Alicia García asegura que ninguna persona dependiente se encuentra en lista de espera

La Junta analizará el martes los diez años de la aplicación de esta Ley en nuestra Comunidad

«No hay ninguna persona dependiente de Castilla y León en lista de espera». Así lo aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, a la petición de CCOO de crear más plazas residenciales públicas.

«No hay ninguna persona dependiente de Castilla y León en lista de espera». Así lo aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, a la petición del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de crear más plazas residenciales públicas.

En este sentido, destacó que nuestra Comunidad cuenta con residencias suficientes para atender a estos castellanos y leoneses y mejorar su calidad de vida.

Y es que CCOO reclamó una «revisión y adecuación» de la aplicación del baremo de valoración de la dependencia con el objetivo de que sea menos restrictivo y que el sistema no asigne a la persona un grado inferior al que le corresponde, así como que la Junta destine mayor inversión en la reconversión de habitaciones.

Alicia García añadió que además de tener plazas suficientes y de prestar ayuda económica, los pacientes pueden elegir el sitio donde quieren estar.

La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades también adelantó que el próximo martes el Gobierno regional celebrará una jornada de trabajo para analizar la década de aplicación de la norma sobre la Dependencia.

En la reunión, a la que acudirá el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, José Manuel Ramírez, además de representantes sindicales, de la patronal Cecale, la Federación regional de Municipios y Provincias (FRM), y otras organizaciones, los protagonistas evaluarán la forma de aplicar la Ley de Dependencia, ha precisado.

La Jornada «10 años atendiendo a la dependencia en Castilla y León» incluirá una mesa redonda titulada «Hablan los protagonistas», moderada por el director general de Castilla y León Televisión, Eduardo Álvarez, y que contará con la participación del secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Jesús Fuertes.

Como representante de las personas con discapacidad intervendrá el presidente de Cermi Castilla y León, Francisco Sardón; de los sindicatos, el líder regional de CCOO, Ángel Hernández, y el de UGT, Faustino Temprano; y de los empresarios el presidente de Cecale, Santiago Aparicio.

También acudirá por parte del colectivo de centros de atención a personas mayores el presidente de Acalerte, Diego Juez, y en representación de las corporaciones locales el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.