Empresas
Alicia García avisa: «El futuro de Paradores no pasa por cerrarlos temporalmente»
Rechazo frontal de la consejera, quien ofrece diálogo para buscar otras alternativas
VALLADOLID- Rechazo frontal de Castilla y León al posible cierre temporal de los Paradores por parte del Gobierno para reestructurar una sociedad pública que el pasado año cerraba con 77 millones de euros de pérdidas y con una deuda acumulada de 87,4 millones.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, se reunía con representantes del Comité Intercentros para buscar una posición de Comunidad que planteará hoy a la consejera delegada de Paradores en el encuentro que mantendrán hoy. Alicia García advierte del perjuicio que supondría para el turismo de Castilla y León el cierre, durante cinco meses, de los seis Paradores afectados en el ERE previsto por el Gobierno, y avisa de que el futuro de esta sociedad pública no pasa por esta medida. «No podemos hacer nada salvo ofrecer diálogo al Gobierno para buscar otras alternativas que hagan viable el mantenimiento de la Red», señalaba García, mientras recordaba que el 21,46 por ciento de los viajeros usuarios de Paradores en España eligen alguno de nuestra Comunidad, o que el 12 por ciento de las pernoctaciones totales en nuestro país también se realizan en algún Parador de Castilla y León. Al respecto, la consejera insistía en el daño que este cierre haría al sector turístico de la Región, que aunque está sufriendo también la crisis es el que mejor la está aguantando y es el motor principal del que tira la economía de esta Comunidad.
Aliia García echaba en cara a los anteriores dirigentes de esta sociedad pública su mala gestión, que ha propiciado llegar a esta situación, cuando en 2004, con el Gobierno del PP, Paradores finalizaba el año con 20 millones de euros de beneficios. «Hace falta un nuevo plan de reestructuración que haga viable a los Paradores, pero en ningún caso este plan debe pasar por las actuales medidas planteadas por el Gobierno», denunciaba a consejera, optimista, pese a todo, de que el ministro de Industria dará marcha atrás y suavizará la reestructuración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar