Castilla y León
Alicia García prioriza la innovación para mejorar la atención social
La consejera abre las X Jornadas Científicas del Instituto de Integración en Castilla y León, de la Universidad de Salamanca
Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, prioriza «la innovación para seguir mejorando la atención social».
Así lo aseveró en la inauguración de las X Jornadas Científicas del Instituto Universitario de Integración en Castilla y León (Inico), perteneciente a la Universidad de Salamanca. Allí, García compartió la prioridad que está suponiendo para la Junta la innovación de cara a abordar diferentes líneas de actuación en la atención a las necesidades sociales, a la discapacidad o al fomento del empleo.
Estas jornadas, que se desarrollarán hasta mañana, viernes, en la Hospedería del Colegio Fonseca, reúnen en la ciudad salmantina a cerca de 700 personas procedentes de todo el país, la América Hispana y otras naciones para debatir sobre las estrategias de innovación y cambio en los servicio sociales, educativos y en la salud.
Precisamente, el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Castilla y León se centra especialmente en la innovación social e incorpora en todas sus áreas de actuación medidas rompedoras, apostando por la investigación y por las nuevas tecnologías aplicadas a las atención, especialmente a las personas dependientes, que permitan diseñar los Servicios Sociales del futuro.
Para ello, el Gobierno autonómico cuenta «con dos aliados fundamentales y necesarios, que son la Universidad y las entidades del tercer sector», aseguró la consejera.
En el marco de las jornadas, Alicia García subrayó que el año pasado, y gracias a la incorporación de cláusulas sociales en los contratos que firma la Administración y la reserva de contratación a Centros Especiales de Empleo, más de 2.000 personas con discapacidad firmaron un contrato de trabajo con el programa innovador de itinerarios personalizados de inserción laboral, un 26 por ciento más que en el 2016.
Para la consejera, el empleo es «pieza clave» en la innovación social relacionada con los servicios sociales, para lo que en 2017 se sumaron «ayudas para el alquiler por si tienen que desplazarse de su domicilio para hacer su proyecto».
«Nos hemos dotado de un modelo de atención centrado en las personas, donde las que tienen alguna discapacidad son los directores de su proyecto de vida, con los apoyos necesarios a lo largo de su ciclo vital», explicó.
En este apartado, desde la Junta, destacó García, se han implantado medidas innovadoras como la atención temprana, referente en España, «con 500 profesionales de la Educación y de los servicios sociales que atienden a una media de 4.300 niños».
También se están «impulsando los centros multiservicios», que permiten estar cerca de las personas con discapacidad, y que en la actualidad ya hay «algo más de 330, un 26 por ciento más que hace unos años».
Respecto al empleo de las personas con discapacidad, la consejera señaló que es «una prioridad» de su departamento «para mejorar su calidad de vida».
✕
Accede a tu cuenta para comentar