Educación

Alicia García y Fernando Rey movilizan a más de 6.000 escolares frente al machismo

La consejera de Familia y el de Educación apuestan por formar en igualdad desde las edades más tempranas

Los consejeros Alicia García y Fernando Rey entregan el premio en la categoría de dibujos al CEIP Domingo Viejo de Melgar de Fernamental (Burgos)
Los consejeros Alicia García y Fernando Rey entregan el premio en la categoría de dibujos al CEIP Domingo Viejo de Melgar de Fernamental (Burgos)larazon

Alicia García y Fernando Rey movilizan a más de 6.000 escolares frente al machismo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y el de Educación, apostaron por formar en igualdad desde las edades más tempranas, ya que «los datos estadísticos demuestran la prevalencia del control psicológico por parte de los varones entre los adolescentes y jóvenes».

Ambos hicieron estas declaraciones en la entrega de premios del concurso «Entre Iguales 2017», en el que han participado miles estudiantes, más del doble que en la edición anterior, de 113 centros educativos.

Esta actividad de sensibilización y promoción de la igualdad de género en el ámbito educativo se encuentra dentro de los ejes principales de ambas consejerías, que buscan formar a alumnos y profesorado, educar en prevención de la violencia de género o diseñar protocolos de actuación en caso de detectar violencia machista entre los alumnos.

«Pese a lo que pueda parecer, los prejuicios gozan de una mala salud de hierro y son muy robustos, por lo que hay que insistir en la transformación cultural de la mente», reflexionó Rey.

El certamen, al que se presentaron un total de 439 trabajos, tuvo un gran impacto en las redes sociales, con más de 14.000 mensajes sobre los proyectos.

Dentro de la categoría de dibujos, bajo el lema «Jugar para ser iguales», los centros finalistas fueron el Colegio Calasanz, de Salamanca, el CRA de Gema, en Zamora y el CEIP Domingo Viejo, de Melgar de Fernamental, en Burgos, que fue el premiado.

La segunda de las categorías fue la de decálogos, bajo el lema «Corresponsabilidad en las tareas cotidianas». Los finalistas fueron el CRA Retama de Chañe, en Segovia; el CEIP Arias Gonzalo, de Zamora, y el CEIP Juan de Vallejo, de Burgos. El galardón recayó en el centro segoviano.

La tercera categoría estaba reservada para microrrelatos, bajo el lema «Profesiones chicos, profesiones chicas». Los mejores fueron el IES de Sahagún, en León; el Colegio Salesianos Padre Aramburu, de Burgos (ganador), y el IES Ezequiel González, de Segovia.

Finalmente, la cuarta categoría era la audiovisual. Los centros finalistas fueron el IES Andrés Laguna, de Segovia; el CRA Vía de la Plata de San Cristóbal de Entreviñas, en Zamora, y el IES Ornia de La Bañeza, en León (premiado).