Alzheimer León propone las artes escénicas como terapia para un envejecimiento activo

El teatro y la música protagonizarán las actividades de este novedoso curso

Una de las actividades que lleva a cabo la Asociación Alzheimer León para favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores
Una de las actividades que lleva a cabo la Asociación Alzheimer León para favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores

Alzheimer León ha organizado, entre los días 29 y 31 de enero próximos, un curso que bajo el título de «Las artes escénicas como terapia para personas mayores: envejecimiento activo», pretende ofrecer a los participantes técnicas para utilizar artes escénicas como la música o el teatro a la hora de favorecer una terapia de envejecimiento activo.

El curso, que tendrá una duración de 20 horas, está dirigido a personas que trabajan en el mundo de la psicoterapia, profesionales de la atención sociosanitaria, y también a aquellas inmersas en las artes escénicas con el objetivo de que puedan utilizarlas o enseñar a hacerlo en el campo de la salud. «Queremos enseñar a los participantes cómo utilizar la voz, el teatro o la música como instrumento para conseguir la estimulación para las personas con algún deterioro o como prevención para las personas con envejecimiento», explica la responsable de formación de Alzheimer León, Tomasa Ugidos.

El deseo es que todas estas artes escénicas puedan utilizarse como una forma de comunicación entre los mayores y las personas con algún tipo de deterioro, y una forma de asertividad y empatía con todas ellas. El beneficio que proporcionan las artes escénicas es «un envejecimiento activo» que facilita que estas personas puedan utilizar medios de prevención y, en el caso de los enfermos, métodos de estimulación.

Hasta el momento se habían desarrollado otras actividades de envejecimiento activo, tales como el cálculo, pero en el caso de las artes escénicas se estima que se trata de actividades «más motivadoras» para estas personas.

Tomasa Ugidos reconoce que se trata de «otro tipo de estrategia» frente al cálculo que «está muy bien y es realmente relevante», pero en el caso de la música y el teatro resultan «más activas» para los mayores.

El curso estará impartido por una licenciada en Arte Dramático, Cristina Arias, Máster de experta en Coaching, Inteligencia emocional y Programación Neurolingüística, que ya ha trabajado con algunos grupos en la Asociación de Alzheimer de León y, por lo tanto, ver los beneficios que tienen para las personas mayores, en especial a la hora de conseguir un envejecimiento activo.

La iniciativa tiene entre sus objetivos dotar de conocimientos y herramientas escénicas a toda persona interesada en generar a través de ellas una nueva vía de envejecimiento activo.

Además, persigue propiciar un espacio viviencial donde experimentar las posibilidades de desarrollo personal que ofrece el trabajo artístico a través de la escena y el cuerpo.

Asimismo, busca conocimientos que giran entorno al hecho artístico como creatividad, inteligencia emocional y otras cuestiones para la gestión externa de este tipo de trabajo.

Favorecer la prevención

El curso pretende ofrecer recursos artísticos para trabajar la prevención del deterioro cognitivo y el desarrollo comunicativo, emotivo y habilidades sociales.

Por último, el proyecto tiene como fin adecuar la formación a cada alumno, dando lugar a un espacio de desarrollo individual a nivel profesional y personal dentro de la actividad.