Política

León

Amancio Prada, OSCyL y el Coro del Conservatorio de Música adaptan las coplas de Jorge Manrique en León

El alcalde, Antonio Silván, destaca el «compromiso permanente con la cultura» de la capital

El alcalde de León, Antonio Silván, Mar Sancho, Francisco García Marín y Amancio Prada presentan el concierto
El alcalde de León, Antonio Silván, Mar Sancho, Francisco García Marín y Amancio Prada presentan el conciertolarazon

El compositor berciano Amancio Prada, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el Coro del Conservatorio de Música, adaptará las «Coplas a la muerte de su padre» de Jorge Manrique.

El concierto sinfónico, bajo la dirección musical de Fernando Velázquez, será el próximo 15 de marzo, a las 20 horas, en el Auditorio «Ciudad de León». La entrada es gratuita y las personas interesadas en acudir podrán recoger su invitación desde el próximo lunes, 11 de marzo, en la taquilla del Auditorio

El alcalde, Antonio Silván, animó a los leoneses a asistir a «un espectáculo único», y destacó el «compromiso permanente con la cultura en todas sus facetas y variantes» de la capital leonesa.

Amancio Prada se mostró «emocionado» por poder volver a su «auditorio favorito» para interpretar «al mejor de los mejores, que en estas coplas rinde homenaje a la clara conciencia de sus antepasados y que, queriendo hacer trascendente la figura de su padre, ha trascendido él hasta ser casi el padre de la poesía española».

Un total de 40 coplas que se presentaron ya en Salamanca el pasado 4 de diciembre, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución y que llega a León para conmemorar los 40 años de la Universidad leonesa (ULE), y que «como toda obra de arte, tiene más valor a medida que va absorbiendo un camino ante sí, que inspira la pieza».

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, se refirió al concierto como «una celebración que aglutina al Ayuntamiento de León, a la Universidad y el Gobierno regional para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna y la prestigiosa institución académica leonesa, así como «la colaboración del Premio Castilla y León de las Artes en 2005».

Por último, el rector de la ULE, aseguró que se trata de una cita de «gran interés» para la sociedad leonesa, por lo que esperó que «el Auditorio se quede corto de entradas».