Empleo

Amenazan con llevarse la vaquería más grande de Europa fuera de Soria por no facilitarle los terrenos

La Razón
La RazónLa Razón

La Cooperativa Valle de Odieta, que pretende instalar la vaquería más grande de Europa en la localidad soriana de Noviercas con 17.000 cabezas de ganado, dio un ultimátum a los vecinos esta localidad: o firman, antes del 30 de septiembre, la compra-venta de los terrenos que son necesarios para su instalación o se verán obligados a buscar otra localización para instalar este negocio, que supondrá una inversión 93 millones de euros y la generación de 250 empleos.

La casa cultural Gustavo Adolfo Bécquer de este municipio, ubicado entre la comarca del Moncayo y el campo de Gómara, acogió una reunión entre la empresa, los vecinos, el ayuntamiento y la Diputación de Soria.

En nombre de la filial navarra, que dispone de otra vaquería en Caparroso, tomó la palabra su representante, José Jiménez, quien explicó los pormenores del proyecto y los plazos para instalarse. «Este proyecto es la General Motors de las vaquerías en Europa, no cabe su deslocalización y no viene con la idea de estar limitada en el tiempo», dijo, para asegurar 30 años, como mínimo, de actividad ganadera en la zona y amenazar con «buscar otros sitios para ubicar el macro-proyecto si los propietarios no firman». «El empresario está harto de negociaciones y no sé si le podré retener», apostilló.

En lo que respecta a los plazos de instalación de la vaquería, el representante de la explotación aventuró que tardarán un año, como mínimo, en conseguir los permisos necesarios, entre ellos el de las confederaciones del Ebro o del Duero, según donde se realice la captación de agua. «Tardaríamos ocho meses en tramitar todos los permisos, por lo que en primavera, una vez que se acabe de redactar el proyecto, se podría empezar a construir», aventuró.

Esta misma empresa, prevé abrir una quesería en Ólvega, tras una inversión de 20 millones de euros también la próxima primavera, según Jiménez. La nueva fábrica generará otros 92 empleos directos. También les explicó que estos proyectos permitirán «aumentar la población en la zona; generar actividad adicional e incluso empleo cualificado porque se necesitan profesionales cualificados».