Valladolid

Ángel Marañón anima al colectivo médico a ser más humanitario ante la enfermedad del paciente

El presidente de la Real Academia de Medicina de Valladolid, Ángel Marañón /Dos Santos
El presidente de la Real Academia de Medicina de Valladolid, Ángel Marañón /Dos Santoslarazon

Saber escuchar con esmero al paciente y ser más humanitario ante la enfermedad que padece. Es lo que demandó el doctor Ángel Marañón durante la conferencia-coloquio que ofreció en el Círculo de Recreo de Valladolid. Ante una concurrida afluencia, Marañón disertó sobre «La medicina, una profesión científica y humana», y destacó que tiene que existir una simbiosis entre el doctor y la persona que acude a él, desde el primer momento. «Debe actuar siempre sin perder el carácter humanitario en todo momento», señalaba allí.

Es por ello que, reivindicó la importancia de que los alumnos que cursen estudios de Medicina, además de adquirir unos sólidos conocimientos, que deben estar sustentados por habilidades, deben contar con una formación relacionada con las aptitudes a la hora del trato con el paciente.

Ángel Marañón, aunque manifestaba que el MIR están ofreciendo buenos resultados, que se contrasta con la calidad de los servicios públicos sanitarios, lamentó que se haya «establecido un estilo de práctica a la defensiva», por lo que animó también a «trastocar las condiciones de esta tendencia». «Sólo se encuentra lo que se busca» a lo que añadía que la «medicina de hoy en día» está más preocupada por «tratar las enfermedades que el trato a los enfermos», algo que conlleva, en su opinión a una desmotivación y pérdida de autoestima y que incita a la aceptación de una medicina como una «ocupación más que una profesión».

«Los pacientes necesitan comprensión, que se les trate como personas, no como casos clínicos», finalizó Marañón apelando también a la sinceridad desde el primer momento ante enfermedades incurables, además de desterrar «mentiras piadosas».