Castilla y León

Apoyo «rotundo» de las Cortes a la continuidad de Lauki y Dulciora

El Parlamento autonómico también pide a las empresas que reconsideren su decisión de irse de Valladolid

El presidente Herrera y la vicepresidenta Rosa Valdeón conversan con el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo
El presidente Herrera y la vicepresidenta Rosa Valdeón conversan con el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedolarazon

Las Cortes de Castilla y León han vuelto a demostrar un apoyo «rotundo» al mantenimiento de la actividad de Lauki y Dulciora en Valladolid. Todos los grupos aprobaron, en presencia en la tribuna de varios trabajadores de las factorías, la proposición no de ley, presentada por el procurador de Izquierda Unida Equo, José Sarrión, con enmiendas de PP y PSOE.

La medida solicita a ambas firmas que reconsideren su decisión, así como que inicie, en caso de que se produzca el cierre, los trámites jurídicos para la devolución de las ayudas públicas.

También se propone trabajar de manera coordinada con las administraciones públicas, con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Parlamento Europeo para garantizar la continuidad de las dos plantas. No fue aceptada un quinto punto, incluido por una enmienda del PSOE, que aunque fue admitida por el parlamentario de IU, fue rechazada por el PP y Ciudadanos y que hacia referencia a que se recabe del Gobierno de España «el impulso de la derogación de la Reforma Laboral de 2012».

José Sarrión señaló que los anunciados cierres de estas dos plantas demuestra que la crisis económica «no ha terminado» y «es mentira que haya recuperación», y consecuencia de «un capitalismo salvaje», puesto que se trata de dos empresas que dan beneficios. En coincidencia con el procurador del PSOE Pedro Luis González, subrayó que este tipo de cierres de empresas con beneficios es «posible» gracias la reforma laboral de 2012.

El representante del PP Alfonso García Vicente declaró que son dos empresas «viables y competitivas», tras lo que calificó de «decisión caprichosa» sus cierres, más inminente el de Lauki, previsto para junio de este año, y más lejana la de Dulciora, para dentro de un año y medio.

El momento más tenso del debate se produjo en el debate de la petición, por parte de los socialistas, de la del Fondo Autonómico de Compensación, previsto en el Estatuto de Autonomía, y del Plan de Convergencia Interior, para corregir desequilibrios.

La propuesta instaba a la Junta a presentar de manera urgente el proyecto de regulación de esta iniciativa y el Plan de Convergencia Interior para esta legislatura, con un programa detallado de inversiones, en cuya elaboración colaboren las universidades y el Consejo Económico y Social.

La procuradora del PSOE Virginia Barcones indicó que es posible disponer del Fondo de Compensación Autonómico, para corregir desigualdades entre los territorios de la Región, puesto que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha superado en 2015 el 2,0 por ciento.

Sin embargo, el portavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, ofreció la posibilidad de aceptar la propuesta con algunas modificaciones, como el aplazamiento de las medidas hasta que se haya elaborado el mapa de unidades básicas prevista en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, que es la que ha diferido la aplicación del fondo.