Castilla y León
Aprobado el calendario de plenos entre reproches al cambiarse una fecha por un viaje de varios procuradores a Tinduf
El 6 de este mes se reanuda el periodo de sesiones que finalizará los días 26 y 27 de junio
La Mesa de las Cortes ha dado luz verde entre reproches de los portavoces de los grupos parlamentarios, al calendario de plenos de este segundo periodo de sesiones, que arrancará los días 6 y 7 de febrero, con un pleno ordinario, y finalizará el 27 y 27 de junio con el Debate sobre el Estado de la Comunidad.
Entre medias, diez sesiones plenarias, ocho ordinarias en las que se podrán realizar hasta 16 preguntas orales de control al Gobierno regional (cuatro al presidente y doce a los consejeros); dos interpelaciones y cuatro proposiciones no de ley por pleno.
El nuevo calendario se aprobaba entre críticas y recriminaciones de los grupos parlamentarios, principalmente entre Podemos e Izquierda Unida-Equo con el PP, debido al cambio de fecha de una de las sesiones. Concretamente, la que estaba prevista para los días 20 y 21 de marzo, que se celebrará el 21 y el 22 de ese mes, debido a un viaje que un grupo de procuradores realizará en los días previos a los campus de refugiados de Tinduf, en Argelia, cuyo regreso se produciría apenas dos horas antes del inicio del pleno si se celebrase el día 20. «Unas pocas horas de sueño no pueden motivar el cambio de fecha de un pleno», denunciaba el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, para quien este hecho es «difícilmente explicable y entendible para cualquier trabajador de la calle».
Desde Podemos, su líder, Pablo Fernández afeaba al PP que haya querido buscar una polémica donde no la había, y explicaba que el cambio es lo mejor para evitar posibles retrasos en los vuelos.
Mientras que José Sarrión, portavoz de IU-Equo, apuntaba, por su parte, que no es la primera vez que se cambia una fecha de un pleno por la agenda del presidente Juan Vicente Herrera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar