Miranda de Ebro

Arranca el nuevo curso escolar con más alumnos y recursos para los centros

Crecen en 3.781 los escolares y se destinarán diez millones más para gastos de funcionamiento

Juan José Mateos presenta los datos del curso escolar 2013/2014 junto a Juan Casado
Juan José Mateos presenta los datos del curso escolar 2013/2014 junto a Juan Casadolarazon

VALLADOLID– Con «optimismo» afronta el nuevo curso escolar el consejero de Educación, Juan José Mateos al presentar los datos y claves, entre las que sobresalen el aumento en el número de escolares, el mantenimiento y estabilización de la plantilla del profesorado y un aumento de diez millones de euros para el año 2014 que se destinarán al funcionamiento diario de lo centros educativos,

Son 3.781 alumnos más respecto al anterior año -con un aumento en todas las provincias- y sustentado principalmente por los más de 1.100 nuevos escolares en Educación Infantil y los casi 2.000 más que habrá en los ciclos de FP. El único descenso, en este sentido, se halla dentro del grupo de alumnos emigrantes, con un descenso de 985 niños o jóvenes, para dejar la cifra en 25.986.

Serán cuatro los centros que se inauguren este curso (Miranda de Ebro, Carbajosa de la Sagrada, Palencia y Ponferrada), mientras que se amplían siete colegios , y otros siete empezarán los trámites para su construcción o ampliación de instalaciones actuales.

En el caso del profesorado, se contará con 26.038 docentes, tres más que en 2012/2013 en la escuela pública, mientras que en los centros concertados se perderán 123 empleos. Son 864 las jubilaciones que hay que cubrir, de los que 426 se harán por concurso de oposición mientras que el resto podría ser cubierto por interinos, algo que el consejero no pudo precisar. En este punto, la tasa de interinidad se cifró entre un 10 y un 13 por ciento.

Según el consejero de Educación serán un total de cinco las «obsesiones» de la Consejería para alcanzar los mejores resultados educativos. Para ello se introducirán pruebas en Primaria para mejorar la expresión oral y escrita; se trabajará en nuevas medidas para el fomento de la lectura; habrá más posibilidades para la formación del alumnado en lenguas extranjeras al igual que en las nuevas tecnologías y, por último, se reforzará la formación y la motivación para fomentar la actitud emprendedora en todos los ciclos, exceptuando Infantil.

Juan José Mateos anunció también una partida de 45 millones para los centros educativos (10 millones más que el pasado curso), se destinarán 51 millones para las 1.796 rutas de transporte escolar; 18 millones para 496 comedores escolares y seis millones para ayudas a libros de texto, de los que se beneficiarán alrededor de 76.000 familias.