Castilla y León
Arte y música para posicionar a Castilla y León en el mundo
Mika será el 'plato fuerte' del Festival Internacional de las Artes que se celebrará, en Salamanca, del 6 al 11 de junio
Que mejor forma de promocionar Castilla y León en el mundo que a través del arte y la música. Eso es lo que pretende una nueva edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), que volverá a convertir, del 6 al 11 de junio de 2013, a Salamanca en la capital mundial de la cultura.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, señaló que la novena edición del certamen buscará reforzar su internacionalización, consolidando la programación musical y la apuesta por las nuevas tecnologías, la animación y la vídeo-proyección.
En este sentido, destacó que el objetivo es «posicionar a Salamanca y a Castilla y León como destino turístico nacional e internacional, a través de numerosas iniciativas en las que la cultura llevará la 'voz cantante'.
Bajo el lema «Detino Fàcyl» la iniciativa, que todavía no tiene cerrada totalmente la programación, permitirá que se convierta en un festival «intergeneracional», con recursos que atraigan a diferente público, desde los jóvenes hasta las familias. Asimismo, el Gobierno regional busca que los espectáculos que se proponen, actúen como elemento dinamizador de la capital salmantina y pongan de manifiesto la capacidad de la cultura para convertirse en industria de desarrollo.
Juventud y vanguardia
Alicia García destacó que la imagen del cartel de este año estará protagonizada por una fotografía de Biel Grimalt que transmite conceptos como juventud, modernidad, vanguardia y sonido.
La música será la gran protagonista del festival, lo que supone un cambio de orientación que ya se inició el año pasado con el fin de consolidar su identidad y su internacionalización. En este sentido, la consejera avanzó que una de las «actuaciones estelares» será la del cantante y compositor británico, de origen libanés, Mika -Michael Holbrook-.
La responsable regional de la cartera de Cultura y Turismo añadió que se desarrollarán conciertos en espacios cerrados con actuaciones de artistas y grupos de nivel internacional, que tendrán como escenario el Centro Multiusos Sánchez Paraíso y el CAEM.
Junto a la música y los 'new media', el certamen contará también con artes escénicas, encuentros literarios y artes plásticas. También se llevarán a cabo actividades de calle, a través de la actuación de grupos musicales en distintos puntos y en los principales barrios de la ciudad, siendo la Plaza Mayor el centro neurálgico.
Los asistentes podrá disfrutar además de actividades didácticas y talleres, dirigidos a escolares de entre doce y dieciséis años. El objetivo de esta iniciativa es generar nuevos públicos, así como estimular la participación del conjunto familiar.
Por otra parte, el Festival Internacional de Artes de Castilla y León acogerá dos exposiciones en la Casa de las Conchas y en el Museo DA2, y la puesta en marcha del «FÁCYL Pro», que propiciará el contacto del público y de los medios de comunicación que cubran el festival con importantes creadores de personajes de ficción y profesionales del mundo de la música y la cultura.
Alicia García explicó ayudas que otra de las líneas que definen a «Destino Fàcyl» es la concertación institucional y la colaboración público-privada. Al «decidido esfuerzo» que cada año realizan la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, se añade en esta ocasión la participación de «Planeta Sonoro». Esta empresa de Castilla y León colaborará con la Consejería en la promoción de las actuaciones en recintos cerrados y en el diseño y ejecución de la programación. «Planeta Sonoro» son los responsables del festival «Sonorama», designado como el mejor festival de música rock en España en 2012, una prueba más de que la intención de la Junta es continuar en el futuro con esta línea de colaboración entre instituciones públicas y privadas para el desarrollo de este evento.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, resaltó que se trata de un «festival consolidado, en renovación constante», que se desarrolla en una ciudad de «contrastes», por ser «histórico», pero a la vez capaz de apostar por «la cultura más innovadora y vanguardista». En este sentido, subrayó que el Fàcyl refuerza que Salamanca sea conocido como la capital de «la cultura y el turismo».
Venta de paquetes turísticos para atraer visitantes
Una de las principales novedades de esta edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) será la comercialización de paquetes turísticos que incluirán entradas a espectáculos y alojamiento. Esta estrategia de márketing se concibe desde dos perspectivas complementarias; por un lado hacia los conciertos; y por otro, se lanzarán ofertas a un público más familiar que desee disfrutar de las actuaciones gratuitas que tendrán lugar en las calles de la capital salmantina y buscan alojamiento y alguna actividad adicional como turismo activo, turismo de salud o turismo de naturaleza, que complete asistir a disfrutar de la promación del Fàcyl.
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