Agricultura

Asaja reclama más inversión para regadíos y la recuperación del seguro agrario

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la organización agraria Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, realizó el tradicional balance del año que acaba hoy, y realizó una serie de peticiones para 2017.

Sobre el último aspecto reclamó con urgencia una mayor dotación presupuestaria para poner en marcha «compromisos mil veces vendidos por las administraciones, como el desarrollo de infraestructuras agrarias, en particular regadíos y concentraciones parcelarias, y la recuperación del apoyo al seguro agrario».

En lo que se refiere a 2016, lo calificó como un año «de buenas producciones y gran calidad, a excepción del regadío», dado que por las lluvias no se pudieron hacer las tareas de siembra a tiempo y los rendimientos van a ser menores por ello. En este sentido sostuvo que, pese a «producir bien en cantidad y calidad», ha habido que «tragar con la decepción de que las cuentas de la explotación sigan marcando pérdidas».

A juicio de Asaja, la cosecha de cereal fue buena, los pastos abundantes, y las producciones en leche y carne excepcionales, al igual que en los viñedos, mientras también la patata obtuvo una buena producción. «Pero los precios, sin embargo, han seguido siendo malos para el sector ganadero, especialmente para la leche y el ovino, y para mayor desastre se ha sumado la bajada de los cereales», afirmó Dujo.

Asimismo, lamentó que se haya vivido un año complejo que el sector agrario y ganadero ha tenido que superar «en una situación de total orfandad, con un Gobierno desaparecido en combate por el baile de elecciones y pactos».