Ávila se prepara para acoger a decenas de miles de jóvenes católicos de toda Europa

El miércoles arranca el EEJ2015, la gran cita del V Centenario de Santa Teresa

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

ÁLas calles de Ávila son ya un hervidero de gente, jóvenes la mayoría, que esperan con ansiedad pero sobre todo con ilusión el arranque este miércoles del Encuentro Europeo de Jóvenes (EEJ2015), la gran cita del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se prolongará hasta el domingo, con numerosas actividades culturales, sociales y religiosas dirigidas a jóvenes de entre catorce y 35 años.

Así habrá desde una Performance sobre la vida de Santa Teresa de Jesús hasta conciertos de músicos cristianos contemporáneos, como Migueli, Rubén de Lis, Unai Quirós, Toño Casado, Jesús Cabello o Nico Montero, pasando por las canciones españolas más actuales de la mano de Merche, Pablo López o el Padre Damián, y el humor de Santi Rodríguez.

Todo está ya listo y dispuesto en la capital amurallada para acoger este evento, marcado en rojo en el calendario de los católicos de España, que, convocados por la mística abulense, quiere reflejar de forma visible la Fe en Jesucristo así como el dinamismo de la Iglesia y la actualidad del mensaje cristiano. Un encuentro que pretende también hacer crecer las actitudes del amor y la solidaridad frente a las dependencias y la decisión de seguir a Jesús. El lema, «En tiempos recios, amigos fuertes de Dios», un mensaje con el que se quiere llamar a los jóvenes a responder con determinación humana y cristiana la encrucijada y los desafíos del momento a los que se enfrenta la Iglesia, en general, y los jóvenes en particular, más concernidos y afectados por la coyuntura actual. En palabras del cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de los obispos españoles, Ricardo Blázquez, este encuentro de Ávila «es una oportunidad de convivir y rezar, de escuchar y reflexionar, pero también de celebrar festivamente los Sacramentos de la Iglesia y compartir el significado de la Fe cristiana».

«La Fe no es aburrida»

Decenas de miles de jóvenes estarán presentes en las calles de Ávila con el objetivo de compartir experiencias y creencias con otros jóvenes de Europa y acercarse a los valores cristianos y a Dios. El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, anima también a los abulenses a participar de forma activa en este encuentro «para poner de manifiesto que la Fe no es algo aburrido ni propio de algunos extravagantes, sino la experiencia de plenitud que nos comunica una alegría contagiosa de la que participamos muchos, y muchos jóvenes, en nuestros días».

El prelado recuerda también la magnífica respuesta de los voluntarios del V Centenario. «Son la mejor carta de presentación de Ávila para el mundo», señala, mientras valora su labor generosa al servicio de los demás. Monseñor García Burillo destaca también la importancia de este encuentro para dinamizar y fortalecer el compromiso cristiano de las parroquias y la comunidad eclesial, y lama a todos los jóvenes abulenses a participar «como un peregrino más» en todos los actos públicos que se van a llevar a cabo y que sustenten este encuentro con su oración.