Empleo

Ayudan a abrir nuevos mercados a 500 empresas de la provincia de Valladolid

Los presidentes de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la Cámara de Comercio, Carlos Villar, suscriben el convenio
Los presidentes de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la Cámara de Comercio, Carlos Villar, suscriben el conveniolarazon

Los presidentes de la Diputación y de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Jesús Julio Carnero y Carlos Villar, respectivamente, suscribieron un convenio de Internacionalización para ayudar a abrir nuevos mercados a un total de 500 de pueblos vallisoletanos.

Jesús Julio Carnero señaló que «el profundo cambio social y económico que se está produciendo en nuestra sociedad ha dejado patente que el emprendimiento, la creación de empresas, la mejora de su competitividad y la apertura a nuevos mercados son los principales motores para la creación de empleo». Por este motivo, añadió que la responsabilidad de las administraciones debe centrarse en «poner todos los medios para que dichos proyectos puedan desarrollarse en el marco más adecuado posible».

Asimismo, declaró que «la innovación y la internacionalización son elementos claves para salir de la crisis y para el impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas». Por ello, Jesús Julio Carnero indicó que la institución provincial quiere seguir colaboración con la Cámara para poder ayudar a pequeños y medianos empresarios de municipios de menos de 20.000 habitantes a que hagan realidad sus proyectos y puedan salir al exterior.

En la misma línea, Carlos Villar indicó que «las grandes empresas de Valladolid hace ya muchos años que exportan, y con notable éxito, pero ahora necesitamos que lo hagan las pymes. Para eso hemos firmado este convenio, para ayudarles y facilitarles todos los trámites».

El convenio suscrito establece la concesión por parte de la Diputación de una subvención de 300.000 euros a la institución cameral para cofinanciar los gastos generados en el Programa de Internacionalización de empresas de la provincia ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Tendrá un año de duración y prevé un programa integral de información, formación y promoción en los mercados exteriores.

La línea de formación pasa por la profesionalización de las empresas y, en consecuencia, para el incremento de la competitividad empresarial. Por ello, se formará desde la Cámara al personal de las empresas de la provincia en el funcionamiento de los mercados internacionales, mediante acciones especializadas en comercio exterior y en el conocimiento de idiomas, especialmente el de los negocios y de manera primordial el inglés.

En cuanto a las acciones de promoción internacional está previsto desarrollar un Consorcio de Exportación, potenciar las misiones comerciales inversas, así como la promoción internacional a través de acciones directas.