Política

Castilla y León

Barcones no descarta que la nueva cárcel de Soria abra el año que viene en su totalidad

La delegada del Gobierno en Castilla y León asegura que sólo falta ejecutar el colector para abrir la prisión

Virginia Barcones junto al subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el funcionario Javier Vinuesa, reconocido con la Medalla de Bronce al Mérito de Instituciones Penitenciarias
Virginia Barcones junto al subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el funcionario Javier Vinuesa, reconocido con la Medalla de Bronce al Mérito de Instituciones Penitenciariaslarazon

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, avanzó ayer que no descarta abrir en su totalidad el nuevo centro penitenciario de Soria el año que viene, y no solo dos o cuatro módulos de los ocho existentes como se había previsto en un principio por el anterior Gobierno del PP.

Barcones aseguró que las obras van a buen ritmo, y que sólo falta de ejecutar el colector para que la nueva cárcel soriana, con 684 celdas repartidas en ocho módulos, más 152 en enfermería y régimen cerrado repartidas en una parcela de 25 hectáreas en el paraje conocido como «La Laguna», sea una realidad.

La representante del Gobierno en la Región se expresó así durante su participación en Soria de las celebraciones en honor a Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, donde destacó como baza a favor para abrir la cárcel en 2019 el hecho de que Instituciones Penitenciarias se haya marcado como objetivo aumentar el trabajo productivo en prisión.

Empleo y riqueza

«En estos momentos hay unos 12.500 internos que reciben alguna retribución por el trabajo realizado en las cárceles españolas. Y, en este apartado, Soria es un ejemplo a seguir, ya que el nuevo centro penitenciario ofrece unas enormes posibilidades de riqueza y empleo», explicó Barcones, quien precisó que la apertura de los ocho módulos supondrían más de 1.200 puestos de trabajo entre directos, indirectos o inducidos, cuando la prisión actual da trabajo a 150 personas.

De hecho, afirmó que las necesidades se trabajadores se podrán cubrir con la oferta de empleo público del pasado 31 de julio, que incluye 831 plazas del Cuerpo de Ayudantes. «Ha llegado el momento de recuperar en la memoria aquellas cifras que dábamos cuando se iniciaron las obras en 2010 de medio millar de empleos directos y ochocientos indirectos», afirmó Barcones.

De la misma forma, puso en valor la apuesta por la reinserción social y laboral del Gobierno de España, y destacó que en Soria ocho de cada diez reclusos trabaja en el centro.

El colector, que permitirá la evacuación de las aguas residuales de la nueva cárcel hasta la conexión con la red municipal, costará un millón de euros, según afirmó la delegada del Gobierno, mientras que el equipamiento en su conjunto costará más de cuatro millones de euros.

Durante esta jornada festiva, Virginia Barcones participaba en los actos religiosos en honor a Nuestra Señora de la Merced en la ermita de la Virgen del Mirón de Soria, oficiados por el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Vera. Además, la delegada del Gobierno imponía al funcionario Javier Vinuesa, jefe de Oficina de Administración de la cárcel soriana, la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario por su dedicación y entrega de servicio a la sociedad, y al que agradeció su ejemplaridad.