Castilla y León

Barcones reitera que parar la despoblación es el principal reto del Gobierno de España

La delegada en la Comunidad inaugura el encuentro artesano de la localidad leonesa de Murias de Paredes

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, inaugura la XIII Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales de Murias de Paredes acompañada por el subdelegado, Faustino Sánchez
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, inaugura la XIII Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales de Murias de Paredes acompañada por el subdelegado, Faustino Sánchezlarazon

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, reiteró que parar la despoblación es el principal reto del Ejecutivo nacional. Así se pronunció en la inauguración de la XIII Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales y las XI Jornadas Culturales Memoria y Tradición que se celebraron ayer en el municipio leonés de Murias de Paredes.

«El Gobierno quiere estar pegado al territorio, a la gente y ser capaces de generar instrumentos para que todo el potencial que hay se convierta en oportunidades», dijo.

«Para eso hacen falta recursos y por eso desde aquí quiero instar a la Junta a la responsabilidad y que apoye la nueva senda financiera marcada por el Gobierno de España», indicó, al tiempo que agregó que dicho camino significará más recursos para la educación, la sanidad, los servicios sociales, las pensiones y la lucha contra la despoblación».

Barcones recalcó que apuestan por «equilibrar país y territorio» y aseguró a los asistentes, en respuesta a las reivindicaciones de la alcaldesa, que existe un plan y presupuesto para ejecutarlo para que las nuevas tecnologías lleguen a todo el medio rural.

También se refirió a la Ley de Desarrollo Rural, que, aseguró, lleva demasido tiempo en los cajones, si bien señaló que se quiere recuperar.

La alcaldesa, Carmen Mallo, por su parte, destacó que el objetivo de esta feria es «visualizar» el territorio y «llamar la atención sobre la necesidad de mirar hacia lo pequeño y los municipios de montaña».

«Sobre todo que sintamos en la piel qué es lo pequeño y que es lo que garantiza nuestra supervivencia», apuntó.

Durante la jornada también se puso en servicio Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna, conocido como «La Casona», el que se ha invertido un millón de euros gracias a las sucesivas aportaciones de la administración.