Valladolid

Barrios compromete el trabajo del CES frente a los «virus» del desempleo y la despoblación

El presidente del Consejo Económico y Social hace un llamamiento hacia un Pacto de Estado por el conocimiento

Faustino Temprano, Fernández Carriedo, Pilar del Olmo, Vicente Andrés, Silvia Clemente y Santiago Aparicio en la toma de posesión de Germán Barrios como presidente del CES/ Rubén Cacho/Ical
Faustino Temprano, Fernández Carriedo, Pilar del Olmo, Vicente Andrés, Silvia Clemente y Santiago Aparicio en la toma de posesión de Germán Barrios como presidente del CES/ Rubén Cacho/Icallarazon

Trabajar en colaboración con el resto de las instituciones castellano y leonesas para erradicar los dos «virus» que más afectan al desarrollo de Castilla y León; el desempleo y la despoblación. Ése será el gran objetivo del Consejo Económico Social (CES), según se comprometió su presidente, Germán Barrios, al tomar posesión de su cargo para los próximos cuatro años, en un acto donde estuvo arropado por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; los consejeros Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo, así como los miembros de la mesa de este órgano, los secretarios de UGT y CC OO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, así como el presidente de Cecale, Santiago Aparicio.

Barrios apeló a trabajar por el empleo de jóvenes y mujeres y por un mercado laboral de calidad y estabilidad, así como por una estrategia global frente a la despoblación, e hizo un llamamiento para avanzar hacia un Pacto de Estado por el conocimiento, que incluya la educación, la formación y la investigación. Al respecto, razonó que lo que no es deslocalizable son los recursos humanos e instó a «poner el conocimiento de los castellanos y leoneses en la agenda política» porque las personas, dijo, deben estar en primer y último lugar dentro de la acción de Gobierno.

En su intervención, cargada de alusiones y al diálogo como herramientas del CES para defender los intereses de los ciudadanos desde la lealtad institucional, el abulense destacó que son «un ejemplo para el resto del país».

El presidente del CES incidió en su defensa y exigencia al Gobierno de una financiación justa para Castilla y León; así como su apuesta por un «liderazgo industrial» de la Comunidad; junto con un pacto por la educación, que, reiteró, debe ampliarse y ser del conocimiento «desde la guardería al investigador». Barrios expuso asimismo que abrieron nuevos canales de comunicación e institucionalizaron el diálogo civil, con el tercer sector, a través del grupo de enlace.

El presidente del Ces concluyó su intervención realizando una apuesta por la internacionalización, con su visita al CES europeo, al que también trajeron a la Comunidad, y al que reclamaron que pidiese a la Comisión Europea «más equidad, igualdad y solidaridad». Agregó, por último que fueron los primeros en demandar en Europa una estrategia integral para hacer frente a la despoblación.