Castilla y León
Bochorno generalizado ante la histórica irresponsabilidad de los independentistas
«Quieren volar la Constitución usando unos apoyos inferiores a los que serían necesarios para su reforma», asegura Herrera
Bochorno generalizado en Castilla y León tras conocerse la Declaración Unilateral de Independencia acordada en el Parlamento catalán. La sociedad política y civil mostró su rechazo unilateral a esta decisión que supone, no sólo una fractura en el panorama nacional, sino que incluso entre la propia sociedad catalana. El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, a través de un comunicado se «mostraba abochornado» ante lo que considera una «histórica irresponsabilidad de una mayoría parlamentaria circunstancial en Cataluña que para volar la Constitución y su Estatuto usa unos apoyos inferiores a los que serían necesarios para su reforma».
Herrera tenía palabras muy duras para Carles Puigdemont por «su cobardía y por haber sido incapaz de decir una palabra durante estos días en el Parlament. Ha demostrado ser un mediocre , un desleal y un cobarde». «Han sido años instalados en la mentira de un paraíso que ni existe, ni es posible. En el victimismo como excusa permanente para tapar un régimen corrupto, un gobierno despreocupado de los problemas reales de la gente, o una falsa voluntad democrática», prosigue Herrera en este escrito en el que tilda de «golpe de Estado» los sucedido ayer en el Parlament catalán de mano de «una exigua mayoría parlamentaria (que no social) a la sagrada voluntad democrática».
No se olvida el presidente de Castilla y León del pueblo catalán y de aquellos que tienen sus raíces en la Comunidad, a los que quiso enviarles un mensaje de aliento así como reforzar con su apoyo el papel del Gobierno de España a la hora de «cumplir la Ley y de reponer con urgencia la normalidad legal, social y política» que merecen los catalanes y españoles.
Más reacciones
Por su parte, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente espera que el peso de la ley caiga sobre los «golpistas catalanes» por cometer un «delito de rebelión». El alcalde de León, Antonio Silván expresó el apoyo pleno a una Constitución «que nos une y protege a todos los españoles», mientras que el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero señaló que «la anemia mental de algunos no va a poder con la fortaleza de España». También las Cámaras de Comercio arremetieron contra el «circo inaudito» de Puigdemont.
✕
Accede a tu cuenta para comentar