Castilla y León

Buenas expectativas viajeras para las agencias de la Comunidad este verano

El nuevo presidente de la Federación de Castilla y León de este sector, Pablo Parrilla, se muestra satisfecho de que siete circuitos del programa propio «Viajafacyl» se encuentren ya completos

Pablo Parrilla, presidente de la Federación Castellano y Leonesa de las Asociaciones de Agencias de Viaje
Pablo Parrilla, presidente de la Federación Castellano y Leonesa de las Asociaciones de Agencias de Viajelarazon

Aunque después de Semana Santa parece que se ha paralizado el goteo incesante de ciudadanos a las agencias de viaje, las expectativas para este verano son buenas, y se prevé un crecimiento del 7 por ciento respecto al año anterior. «Hasta el momento los datos han sido muy buenos, pero ahora este parón puede venir motivado por las dudas en las elecciones o por los atentados en Bruselas». Pero donde sí que se está viendo un auge es en el turismo extranjero sobre todo a las costas, y eso puede acarrear un mayor coste para los castellanos y leoneses por demorar las reservas. Así lo certifica el nuevo presidente de la Fedración de Asociaciones de Agencias de Viaje en Castilla y León (Feclav), Pablo Parrilla, quien indica a LA RAZÓN, que el mayor tirón viene de mano de la playa, pero que se ha incrementado el número de viajeros que se deciden por circuitos culturales europeos y viajes de grandes distancias.

«Viajafacyl» es el proyecto estrella de Fesclav para este año y los resultados, hasta el momento, están siendo «muy positivos», según indica Pablo Parrilla. Un programa de viajes dirigido a los castellanos y leoneses mayores de 50 años con un programa «completo y a tiro hecho. Pretendemos facilitar todo al cliente, que sepa desde el principio hasta el final lo que se va a encontrar».

Plazas agotadas

Son un total de 22 viajes que se ofrecen para viajar a las costas españolas, rutas turísticas por la geografía nacional, circuitos culturales por Europa, además de cruceros y viajes de larga distancia como a China, Thailandia o Perú. 800 plazas en total que ofrecen los 150 asociados que en estos momentos pertenecen a Fesclav. En apenas dos meses de funcionamiento del programa ya se han agotado las plazas para los viajes a Benidorm (en dos tandas), Oporto, Córdoba y Pueblos Blancos; un crucero por las Capitales Bálticas, Alemania y Moscú más San Petersburgo, y algún circuito más está a punto de cerrarse.

«Todo ello con el mejor asesoramiento y servicios de calidad, que es nuestro punto fuerte, con guías desde el origen al destino», matiza Parrilla. El objetivo, también a corto y medio plazo, es el de contar con un cliente fiel que pueda repetir más adelante en los productos que se les pueda ofercer, incluso diseñados para ellos.

Aunque Parrilla indica que la situación que vive el sector sigue siendo compleja, al depender de distintos factores, tales como sucesos internacionales, situación políticas de los distintos países, o precio del petróleo -que encarece el producto- e incluso internet, aunque en este punto, indica que si antes estaba visto como «un enemigo» ahora se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible. «Cualquier agencia de trabajo trabaja on line. Es cierto que es un canal ya habitual, aunque el usuario debe tener la precaución de saber qué, a quién y cómo compra».

Otro aspecto fundamental que se plantea desde Feclav es trabajar con distintas asociaciones e instituciones como por ejemplo, las diputaciones provinciales. «Podemos generar riqueza atrayendo a turistas también a Castilla y León. Estamos trabajando con todas las instituciones, desde la Junta, a ayuntamientos y diputaciones. Queremos incentivar el intercambio de viajeros de las distintas provincias», con el objetivo de crear sinergias con federaciones de otras autonomías próximas.

Dar vida a los aeropuertos de la región

Que los cuatro aeropuertos de Castilla y León están «infravalorados», no se le escapa a nadie, ni al propio presidente de Feclav, Pablo Parrilla, que ve inmprescindible dinamizar los vuelos, por dos cuestiones fundamentales: usar un servicio que está ahí y del que no se saca rendimiento Y, el otro, y más importante, facilitar al turista poder salir de su localidad más próxima. «Es un hándicap el hecho de que mucha gente se eche atrás cuando sale al extranjero al tener que desplazarse a Madrid», matiza.