Castilla y León

Burgos suma la complicidad de Toledo para la conmemoración del VIII Centenario de su Catedral

Cientos de burgaleses se unen para abrazar a la Seo y poner en marcha un proyecto diocesano en torno a la efemérides

Las ciudades de Burgos y de Toledo firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos y experiencias ante la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. El alcalde burgalés, Javier Lacalle, y la alcaldesa manchega, Milagros Tolón, rubricaron un «hermanamiento» cultural que permitirá el intercambio de experiencias y la colaboración en actividades en distintos ámbitos relacionados con el patrimonio, la historia y la lengua.

Publicidad

Los dos dirigentes pusieron en valor este acuerdo por lo que supone de cara a la conmemoración del VIII Centenario del inicio de las obras de construcción de la Seo burgalesa, que tendrá lugar el próximo año 2021, pero sobre todo por haber sido consensuado «por unanimidad» entre dos administraciones y sus respectivas corporaciones municipales, de distinto signo político.

El regidor burgalés avanzó que pretenden que el acuerdo no sea sólo «una mera foto», sino que aquí «está todo el trabajo por hacer». Una labor que se materializará con la constitución, a finales de año o en las primeras semanas de enero, de la Comisión de Seguimiento de este hermanamiento que se encargará de diseñar las actividades del acuerdo.

Javier Lacalle aprovechó también su presencia en Toledo, ciudad que acaba de celebrar su trigésimo aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, para reivindicar la presencia de Burgos en esa prestigiosa lista.

El alcalde dijo no entender cómo aún no figuraba en ella teniendo tres elementos de «categoría incuestionable» para ello como son la propia Catedral, el yacimiento de Atapuerca con los restos del hasta el momento el primer homínido europeo conocido, y el camino de Santiago francés, compartido con otros enclaves. «Algún paso habrá que dar en este sentido» aventuró Lacalle, sin desvelar aún en qué dirección.

Publicidad

Sí que consiguió el apoyo expreso de la alcaldesa de la ciudad de Toledo, que comprometió su apoyo para la inclusión de Burgos en esa lista.

Además, durante la tarde de ayer, y en Burgos capital, cientos de jóvenes y mayores se unieron para abrazar a su Seo. Este acto puso en marcha también un proyecto pastoral diocesano que se celebrará en torno al VIII Centenario de la Catedral.

Publicidad

Poco antes de las 18.30 horas, cientos de personas salieron del edificio cogidos de las manos y formando una gran cadena. Durante varios minutos fueron colocándose para rodear por completo al templo gótico.

Una vez estuvieron todos los participantes situados, comenzaron a repicar las campanas del templo, y seguidamente la gente irrumpió en aplausos dedicados al monumento.

La iniciativa estuvo enmarcado dentro de los actos organizados para celebrar el XI Encuentro Pastoral Diocesano que comenzó por la mañana en el Salón Caja Círculo bajo el lema «Piedras vivas, Iglesia en camino...¡Súmate!», y finalizó con este original homenaje.