Castilla y León
Cae la mortalidad en las carreteras de Castilla y León un 72 por ciento
LEÓN - El número de víctimas mortales en las carreteras de Castilla y León se redujo un 72 por ciento entre 2003 y 2013, al pasarse de 418 fallecidos a los 119 contabilizados el pasado ejercicio.
Una evolución similar a la que presenta el conjunto de España, lo que ha convertido al nuestro en uno de los más seguros de la órbita europea y, por tanto, del mundo, si bien, según el general de Brigada Benito Salcedo, jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la principal tarea ha de ser «conseguir cero muertos en las carreteras». Con esa finalidad se pondrá especial celo en las vías convencionales, de ámbito nacional, autonómico, provincial o local, y se trabajar en el despliegue de posibles medidas como la que baraja la Dirección General, que contempla fijar un examen ante la retirada de todos los puntos del carné y no sólo la realización de un curso de recuerdo. Así lo aseguró durante la toma de posesión del nuevo mando del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, el teniente coronel Ramón Campillo del Río. Salcedo incidió en el trabajo de vigilancia del cumplimiento de las normas de seguridad vial que lleva a cabo la Benemérita para garantizar la seguridad de los usuarios, así como la libertad de circulación de mercancías, personas y bienes, como «fluido esencial de la economía». Una tarea que, reconoció, no resulta sencilla, por lo que para ella se cuenta con profesionales especializados, de los que resaltó su «dedicación, esfuerzo y saber hacer», gracias a la «voluntad y empeño, iniciativa, afán de auxiliar, celo en la vigilancia del cumplimiento de los reglamentos y la firmeza».
De igual manera, remarcó el respaldo y participación de los demás guardias civiles que en cualquier rincón de la geografía velan por la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las leyes.
El acto de toma de posesión del nuevo teniente coronel Jefe del Sector de Tráfico de la Benemérita de Castilla y León se desarrolló en el acuartelamiento «El Parque» de León, y contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, así como otras autoridades civiles y militares de la Comunidad y la provincia, informa Ical.
Ramón Campillo del Río, de 53 años, tendrá a su cargo a 1.500 agentes repartidos en 34 destacamentos de las nueve provincias, pertenecientes a un Sector, el de Tráfico, que dispone de 335 motocicletas de gran cilindrada, así como 421 vehículos en sus distintas modalidades. Según aseguró el teniente coronel Campillo, que sustituye en el cargo al teniente general Francisco Javier Molano, el sector del tráfico es «el más seguro» gracias a los avances registrados en el último cuarto de siglo, con un retroceso en el número de víctimas, que calificó como «abismal».
Dilatada trayectoria
El nuevo responsable del Sector de Tráfico, de 53 años, ha ocupado destinos en Unidades de esa sección, pero también de Seguridad Ciudadana, como teniente, capitán y comandante, mientras que durante quince años estuvo destinado en unidades de Montaña del Pirineo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar