Política

Carlos de la Casa rescata la presencia de la Orden Dominica en la localidad soriana de Medinaceli

Nuevo acierto del prestigioso escritor

Carlos de la Casa
Carlos de la Casa

Nuevo acierto del prestigioso historiador, escritor e investigador Carlos de la Casa al narrar en su último libro, que ha escrito junto a Manuela Domènech, «la corta pero intensa» presencia de la Orden Dominica en el Monasterio de Santa María Magdalena de la localidad soriana de Medinaceli.

Con su acostumbrada sensibilidad ha vuelto a rescatar y a dar en la clave con la presencia de los dominicos en la histórica villa. Una vez más con su trabajo Carlos de la Casa enriquece el conocimiento del pasado y a hechos que tejieron la vida de las gentes del alto y llano numantino.

En declaraciones a LA RAZÓN, asegura que con esta publicación, editada por I.E. University, en colaboración con la Diputación de Soria, pretende dar luz al paso de los dominicos por la provincia soriana hasta su instalación en Cifuentes (Guadalajara).

Carlos de la Casa confiesa «la insalvable dificultad que supone la carencia documental y arquetócnica para poder historiar la presencia y la labor de los dominicos en la renombrada villa».

Algo que «da más valor» al libro «Los Dominicos de Medinaceli (Soria), Monasterio de Santa María Magdalena», según señala su prologuista, el padre José Barrado Barquilla. «De ahí la acertada advertencia en el mismo título del libro de Acotaciones marginales», añade.

El padre Barrado Barquilla además pone énfasis en que los autores ofrecen «una oportuna y detallada descripción de la importancia geopolítica de Medinaceli y sus alrededores -el de Benacalde incluido-, a lo largo de las diferentes etapas históricas, lo que bien podría justiticar la presencia de los dominicos en la villa soriana».

En la misma línea, Sor María Dolores Pérez Mesuro, monja dominica-contemplativa del Monasterio Sancti Spíritus «El Real», del municipio zamorana de Toro, afirma en el epílogo de la obra que «el ser un convento no reformado, quizás fuese la causa o razón del poco tiempo en este lugar, y su traslado a Cifuentes, que por otro lado eran terrenos propiedad de una descendiente de la Casa de Medinaceli».

Próximos libros

En cuanto a proyectos futuros, Carlos de la Casa, que hace pocos días ha sido distinguido como cronista de Medinaceli, junto a José Antonio Martín de Marco, anuncia que su próxima obra la protagonizará Alfonso I el Batallador, fundador de la ciudad de Soria, como las tradicionales Jornadas Científicas, coincidiendo con el IX Centenario de su fundación.