Valladolid

Carnero abre las puertas a las Comisiones de Investigación

La Diputación de Valladolid aprueba por unanimidad modificar su reglamento para que «no se manche la imagen de nuestros pueblos»

Jesús Julio Carnero preside el pleno extraordinario de la Diputación de Valladolid
Jesús Julio Carnero preside el pleno extraordinario de la Diputación de Valladolidlarazon

La Diputación de Valladolid, que preside Jesús Julio Carnero, aprobó por unanimidad, en un pleno extraordinario, modificar su reglamento orgánico para facilitar la creación de Comisiones de Investigación.

La Diputación de Valladolid, que preside Jesús Julio Carnero, aprobó por unanimidad, en un pleno extraordinario, modificar su reglamento orgánico para facilitar la creación de Comisiones de Investigación.

Y es que dos de las señas de identidad de la institución provincial son el diálogo y la máxima transparencia, como demuestra liderar este apartado en la España autonómica.

De esta forma se ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de una Comisión de Investigación para analizar la gestión de la contratación realizada por la Diputación y su Sociedad de Desarrollo (Sodeva) entre los años 2003 y 2016 con el grupo Corsán-Corviam, así como todos los contratos y expedientes vinculados al proyecto Meseta-Ski.

Dicho órgano se constituirá en el plazo de quince días a contar desde la publicación oficial de la modificación. Hasta este momento, la Comisión de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación procederá a recabar la información y documentación que se va a investigar.

Las Comisiones de Investigación estarán formadas por un diputado de cada uno de los grupos políticos, designados por el presidente a propuesta del portavoz. Las dirigirá el que designe Jesús Julio Carnero a propuesta de la institución, tras producirse la correspondiente elección.

Por su parte, el secretario será el de la corporación o el funcionario en quien delegue, mientras que el interventor podrá realizar funciones de asesoramiento. Las decisiones se realizarán por votación. Cada miembro tendrá un número de votos igual al de diputados que tenga su grupo en el Pleno de la institución.

Las conclusiones de la Comisión se plasmarán en un dictámen junto a los votos particulares que se hayan hecho sobre las propias conclusiones y se votarán en la reunión siguiente.

El portavoz del Partido Popular, Guzmán Gómez, señaló que se trata de un proyecto que contó desde el principio con el respaldo unánime de los partidos con representación en la Institución (entonces PP; PSOE e IU), y reclamó a los grupos de la oposición, pero en especial a Sí se Puede, que no utilice la comisión para «manchar la imagen de nuestros pueblos y de la propia Diputación con demagogias y mentiras». A su vez, recordó que todos los grupos políticos han tenido la posibilidad de revisar el expediente de Meseta-Ski, «sin haber encontrado nada».