Solidaridad
Carnero apuesta por las rutas escolares seguras en pueblos de Valladolid
El presidente de la Diputación pretende recuperar la tradición de que «los niños vayan andando al colegio»
«Que los niños puedan ir andando al colegio solos o con los amigos, de manera que recuperen la calle». Éste es el objetivo del pionero proyecto «Ruta Escolar Segura» impulsada por la Diputación de Valladolid.
«Que los niños puedan ir andando al colegio solos o con los amigos, de manera que recuperen la calle». Éste es el objetivo del pionero proyecto «Ruta Escolar Segura» impulsada por la Diputación de Valladolid. Así lo destacó su presidente, Jesús Julio Carnero, durante la inauguración de esta iniciativa en la localidad vallisoletana de Portillo.
En este sentido, indicó que el proyecto se incluyó «como novedad en la convocatoria bienal de Planes Provinciales 2016-2017, priorizando además su acometida corriendo la institución provincial con el 95 por ciento del coste de la inversión total».
Jesús Julio Carnero señaló que «se trata de adecuar una red de itinerarios urbanos que converjan en el centro escolar, llevándose a cabo actuaciones en la entrada y salida de los colegios».
Asimismo, apostó por impulsar unos recorridos «seguros que ayuden a cambiar los hábitos en los desplazamientos, potenciando algo que ha sido tradicional en nuestros pueblos, como es ir andando al colegio».
Para ello, además de las trabajos en la entrada y salida de los colegios se actúa en pasos para peatones y vallas de protección, espacios de espera para un número suficiente de personas, aparcamiento disuasorio y aparcamiento de bicis, aviso de zona escolar, entre otras.
El presidente de la Diputación de Valladolid añadió que «con esta actuación, pionera en la provincia de Valladolid, queremos colaborar en la recuperación del espacio público, la mejora de la seguridad vial infantil y en la promoción de una movilidad activa y del desarrollo de una actividad física cotidiana que fomenta la autonomía de los niños y previene el sedentarismo».
Además de Portillo, otras cuatro localidades de la provincia optaron por su instalación en los planes provinciales. Se trata de Medina de Rioseco, Nava del Rey, La Pedraja de Portillo y Villanueva de Duero. En total, los proyectos presentados suponen una inversión de 65.000 euros, de los que 10.000 corresponden a las Rutas Escolares Seguras de Portillo. Y es que el Ayuntamiento del municipio ha diseñado cuatro recorridos que parten de dos distritos hasta el Colegio Pío del Rio Hortega.
✕
Accede a tu cuenta para comentar