Castilla y León
Carnero apuesta por renovar la imagen del sector primario a través de la formación
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural visita a los alumnos de Producción Agraria en el sector porcino y que estudian en el primer centro de FP Dual de estas características
«Hay que dar una vuelta a la imagen del sector agrícola y ganadero mediante el impulso de la formación de los jóvenes». Son palabras del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús Julio Carnero, quien visitó el Centro de Formación Agraria ubicado en el municipio abulense de La Colilla, donde asistió a la apertura del curso de la FP Dual.
Así, conoció a los 15 alumnos que ya forman parte de la que será la primera promoción que obtendrá el título en técnico de Producción Agropecuaria en el sector porcino y señaló que se trata de una jornada «doblemente importante». Por un lado, por la recuperación del Centro de Formación Agraria de este municipio, que ya forma parte de las ocho escuelas relacionadas con la formación en el sector primario que la Junta tiene en marcha actualmente y por el otro, porque es la primera vez en que se va a impartir un módulo de FP Dual sobre el sector porcino.
En este sentido, apuntó que para incorporar jóvenes al medio rural «tienen que estar necesariamente formados desde el punto de vista técnico».
Para ello, Carnero puso como ejemplo a los estudiantes que incluirá este centro cualificándose en un sector que, como el porcino, «es fundamental para Castilla y León, la Comunidad española en la que más peso tiene».
Además, con motivo de la apertura del curso escolar, el consejero recordó que de esta manera se retoma la actividad en esta escuela que «vuelve a tener vida».
«Van a ser estos 15 alumnos los primeros que van a empezar esta senda que va a continuar en los próximos años. Estoy convencido de ello», argumentó, al tiempo que señaló que 12 de los alumnos son hombres y tres mujeres, una proporción que se mantiene en el resto de los centros formativos de la Región.
En total, los centros de Formación Agraria de Castilla y León instruyeron el curso pasado un total de 617 alumnos, de los cuales 117 fueron mujeres, lo que representa un 20 por ciento.
Le acompañó en la apertura del curso el presidente de Feporcyl, Miguel Ángel Ortiz, que se mostró «muy orgulloso» de que desde el sector porcino se haya podido poner en marcha el centro. «Hoy damos el banderazo de salida para que el sector evolucione», subrayó al tiempo que apuntó la importancia de la formación de los jóvenes dentro de este campo a la hora de revertir la demografía negativa de la Comunidad.
«Que podamos decir que gracias al porcino, entre otros sectores, Castilla y León rejuvenece, y que esta industria sirve para que la Región sea más rica, valiente y dinámica es un motivo para alegrarse muy grande», declaró.
Finalmente, aprovechó su intervención para agradecer a las federaciones que apoyaron este proyecto (Valladolid, Soria, Ávila y Burgos) e hizo un llamamiento al retso de provincias para que se integren a Feporcyl «porque unidos podemos conseguir muchas más cosas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar