Valladolid
Carnero da la cara por una España diversa y unida en el Día de la Provincia de Valladolid
El presidente de la Diputación se muestra partidario de reforzar los servicios sociales y de una financiación suficiente
Homenaje, reivindicación, poesía, música y arte en directo. A la celebración del Día de la Provincia de Valladolid, no le faltó nada. Jesús Julio Carnero agradeció con sentidas palabras el trabajo abnegado, día tras día, de los 225 alcaldes de los municipios vallisoletanos, más los nueve pedáneos. Fueron ellos los protagonistas de este acto. Y, de manera especial, los cuatro ediles que vienen ocupando sus puestos desde las primeras elecciones democráticas desde abril de 1979.
El presidente de la Diputación habló alto y claro: «Casi cuarenta años parecen excesivos sin un modelo de financiación local, estatal y autonómico». Jesús Julio Carnero reclamó, para la España autonómica, un modelo de financiación «estable, justo y suficiente» y se mostró partidario de reforzar los servicios sociales y avanzar en la igualdad de género.
«Somos la primera línea de la política y queremos reivindicar una mayor colaboración de las administraciones públicas en condiciones de igualdad», afirmó para señalar a continuación que, «así como hemos sido los primeros en cumplir con los objetivos de déficit, reclamamos al Gobierno de España los recursos suficientes para que ayuntamientos y diputaciones podamos continuar ofreciendo los servicios que venimos prestando con agilidad y eficacia».
Entrega y no oficio
Para Carnero sólo así se podrá garantizar la calidad de los servicios y la igualdad de oportunidades en el medio rural. «Gobernar es servir a los demás», repitió el presidente de la Diputación en varios momentos de su intervención. E insistió, también, en que es tiempo de sumar y caminar en la misma dirección. Carnero apostó para los pueblos de Valladolid por una realidad «dinámica, competitiva, innovadora, generadora de riqueza y empleo; con oportunidades para todos, especialmente para los jóvenes y las personas con capacidades diferentes». Para ello, defendió incentivar el emprendimiento, la agricultura y la ganadería así como el turismo y la diversificación de la actividad económica en un entorno cada vez más globalizado.
«Vosotros sois los auténticos vertebradores de la democracia, ya que ser alcalde es sinónimo de armonía y equlibrio», dijo Carnero, dirigiéndose a los 96 nuevos alcaldes surgidos tras las últimas elecciones municipales, a los que deseó toda la suerte del mundo y agradeció su dedicación, sus constantes desvelos. Carnero destacó, igualmente, el compromiso de los regidores vallisoletanos, de los que recalcó que son la verdadera esencia de la política «por su entrega y no oficio» parafraseando al poeta soriano Fermín Herrero, Premio Castilla y León de las Letras.
El popular Jesús Julio Carnero insistió en la «necesidad de caminar siempre unidos como modelo de solidaridad y convivencia en una España diversa en la unidad», ante la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, la consejera de Hacienda y Economía, Pilar del Olmo, así como el jefe de la IV Subispección del Ejército de Tierra, el general Manuel Gorjón y el el presidente del PP vallisoletano, Ramiro Ruiz Medrano, entre otros representantes de la sociedad civil, los agentes sociales, el mundo de las letras y cientos de vallisoletanos que quisieron participar de esta fiesta.
Luis Alberto de Cuenca interpretó una selección de sus poemas, principalmente aquellos que han sido musicados por la Orquesta Mondragón y Loquillo. Estuvo acompañado en el escenario por la banda vallisoletana Happeninig, que interpretó diversas versiones de esas canciones al concluir la lectura del poeta, mientras que la vallisoletana Carla Frechilla creaba en vivo una composición artística sobre un metacrilato situado sobre el escenario del Teatro Zorrilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar