Valladolid

Carnero defiende el apoyo y la asistencia de las diputaciones para los pueblos

El presidente de la institución provincial vallisoletana apuesta también por no solapar competencias

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, lee el contenido del manifiesto que presentará su grupo en el próximo pleno, en defensa de las instaciones provinciales
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, lee el contenido del manifiesto que presentará su grupo en el próximo pleno, en defensa de las instaciones provincialeslarazon

El Grupo Popular de la Diputación de Valladolid, con su presidente, Jesús Julio Carnero, a la cabeza dio a conocer ayer una moción en defensa de las instituciones provinciales y de su relevancia, que defenderá en el próximo pleno de la institución provincial, aunque sí reconoció Carnero una necesaria redefinición de este tipo de administraciones.

Así, en una rueda de prensa posterior a la celebración del pleno ordinario de febrero, Carnero defendió la labor de la institución en el «apoyo, asesoramiento, consejo y asistencia» a los ayuntamientos de la provincia en beneficio de todos sus habitantes. «No entiendo la existencia de la provincia de Valladolid sin su Diputación», remarcó Carnero.

Asimismo, sostuvo, no obstante, la necesidad de una redefinición de estas instituciones consecuencia de una nueva redistribución de las administraciones públicas, con medidas como la elección directa de los diputados provinciales o que cuenten con una financiación local «justa y adecuada» para sus competencias. Eso sí, una redefinición pero manteniendo la institución provincial vigente. Precisamente, en la propuesta de resolución se valora que el presente inmediato de las diputaciones no pasa por su eliminación, sino por alcanzar, junto con los ayuntamientos, el objetivo de dotarse de unas administraciones «modernas y eficaces» al servicio de los ciudadanos, «en las que no se solapen competencias y que cuenten con el mismo nivel de calidad y autosuficiencia de las demás administraciones del Estado».

Además, la propuesta trata de reivindicar el valor institucional de las diputaciones como gobiernos que «cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial» y de «velar» por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios, al tiempo que exige al futuro gobierno de España que respete estas instituciones para «no castigar a los millones de españoles que, bajo su amparo, conviven en municipios rurales».

Por otro lado, cabe destacar del pleno, el apoyo al sector lácteo y a los enfermos de Hepatitis C, así como una solicitud al sistema educativo de incorporar formación específica en igualdad.