Valladolid
Carnero pide una reforma electoral que haga elegir a los diputados directamente
El presidente de la Diputación de Valladolid plantea consenso, financiación y unidad para reforzar el papel de las corporaciones provinciales en España
El presidente de la Diputación de Valladolid plantea consenso, financiación y unidad para reforzar el papel de las corporaciones provinciales en España
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, demandó una reforma electoral que permita que los representantes provinciales puedan ser elegidos, de manera directa, por los votantes.
En su discurso del Día de la Provincia, que coincidió con el 200 aniversario de la corporación con sede en el Palacio de Pimentel, Jesús Julio Carnero, señaló que «la elección indirecta es válida en un sistema democrático, pero avanzar en modelos de elección directa es mejor y permitirá un mayor conocimiento por parte de nuestros vecinos de lo que hacemos», explicó.
Carnero aprovechó la presencia de los alcaldes vallisoletanos y de autoridades nacionales y autonómicas para demandar una mejora en la financiación de las diputaciones, pero, también, un consenso para fortalecer el papel que desempeñan estas instituciones, claves para la asistencia de los ciudadanos del medio rural.
Ante unas 1.500 personas
Precisamente Jesús Julio Carnero también señaló, desde el estrado, ante unos 1.500 asistentes de todos los estratos sociales, muchos de ellos alcaldes, resaltó el papel de los regidores municipales para el sostenimiento de muchos pueblos y aseguró que «no se nos puede exigir ser eficientes y, al mismo tiempo, no dotarnos de los recursos económicos adecuados».
Al mismo tiempo, Carnero defendió que las diputaciones seguirán siendo básicas para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas que viven en el medio rural. «Si en algún momento se puso en duda la necesidad de la existencia de todos y cada uno de nuestros municipios, hoy esto está superado. No cabe deshacernos para volver a empezar e inventar algo más caro, extraño, lejano y sin corazón», aseveró.
En su discurso, también repasó los principales objetivos y retos de la Diputación, entre los que destacó el Plan Provincial de Transporte, el mantenimiento de los planes provinciales y el fomento de las nuevas tecnologías a través del programa Provincia Digital.
Además, resaltó la apuesta por el turismo como sector estratégico y complementario a otros tradicionales como la agricultura y la ganadería, aunque subrayó que la principal prioridad actual es la lucha contra el desempleo a través del Plan Impulso, una iniciativa que busca mejorar la competitividad de las empresas y fomentar el espíritu emprendedor con ayudas directas a los autónomos, informa la Agencia Ical.
Carnero, que a lo largo de su discurso utilizó citas de sus antecesores, también pidió un esfuerzo a los políticos y a la sociedad para lograr una «España más transparente, solidaria, tolerante y justa, social y económicamente».
Carnero también se refirió a las voces que hablaban de hacer desaparecer las diputaciones y ha considerado que muchas de ellas pronto evolucionarán hacia su reconocimiento, a la par que insistió en que sí es clave «mayor conexión con el ciudadano».
✕
Accede a tu cuenta para comentar