Empleo

Carnero pone en marcha nuevas estrategias de empleo para los pueblos de Valladolid

La Diputación incentiva contratos para parados mayores de 45 años y para personas con discapacidad

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta las novedades del Plan Impulso
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta las novedades del Plan Impulsolarazon

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, continúa impulsando novedosas medidas para luchar contra el desempleo en los pueblos. Ahora ha querido dar un paso más en este objetivo y ha decidido incrementar en 485.000 euros las ayudas que se contemplan en el Plan Impulso que nació con el fin de facilitar la contratación de personas integrantes de colectivos con especiales dificultades de empleabilidad.

Jesús Julio Carnero explicó que las nuevas iniciativas tratan de cumplir con un «compromiso de legislatura adquirido en el discurso de toma de posesión, buscando la creación de puestos de trabajo en una franja de población del medio rural en situación de riesgo».

En esta ocasión los principales beneficiarios serán los mayores de 45 años parados de larga duración y para personas con capacidades diferentes. «Por ello, queremos contribuir a incrementar su tasa de empleo, ya que en la actualidad, y según los últimos datos oficiales publicados, los mayores de 45 años representan el 47,90 por ciento de los demandantes un puesto de trabajo en nuestra provincia», añadió.

Los 485.000 euros incorporadas al Plan Impulso se desglosan a su vez en una partida de 50.000 euros en apoyo de los contratos rurales de personas con discapacidad; 55.000 euros para los parados de larga duración mayores de 45 años ; 80.000 para el Plan de Empleo de la Mujer Rural; y 300.000 euros en ayudas para el fomento del espíritu emprendedor.

El presupuesto, que se aprobará en la próxima Junta de la Gobierno de la Diputación del 26 de febrero, «se vería ampliado si fuese necesario si hubiera una demanda superior al dinero consignado, y además se podrá recibir el dinero de forma parcial o íntegra para actividades emprendedoras en su inicio sin necesidad de ofrecer garantías», aseguró Jesús Julio Carnero.

Por apartados, la principal novedad es el incremento de las líneas de ayuda destinadas tanto a la contratación como al fomento del autoempleo, que se verá aumentado si la persona que genera la subvención es una mujer.

La Diputación de Valladolid destina asimismo ayudas que buscan incentivar la contratación por parte de autónomos y microempresas de trabajadores desempleados con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Por lo que se refiere a la línea de ayudas para el Fomento del Espíritu Emprendedor destinados a incentivar la creación de actividad empresarial independiente autónoma y a nuevos emprendedores que se conviertan en agentes comercializadores de productos agroalimentarios o artesanos.

LAS CLAVES

Principal novedad. Incremento de las líneas de ayuda destinadas tanto a la contratación como al fomento del autoempleo para aquellos autónomos y microempresas que contraten a personas mayores de 45 años.

Agentes comercializadores. La Diputación de Valladolid apoyará a los emprendedores que decidan desarrolla su actividad como agentes comercializadores de productos artesanos o de la industria agroalimentaria de la provincia.

Personas con capacidades diferentes. La institución provincial destina 50.000 euros a ayudas que buscan incentivar la contratación de desempleados con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Fomento del empleo. Jesús Julio Carnero anunció una nueva convocatoria de Ayudas para el Fomento del Empleo y del Espíritu Emprendedor de este mes de febrero.