León

Carnero y Martínez Majo unen fuerzas en favor de los pueblos de Valladolid y León

Ambas diputaciones reclaman la agilización de la autovía que unirá ambas ciudades y colaborarán en planes culturales, turísticos y de empleo

Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo durante la firma del acuerdo de colaboración
Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo durante la firma del acuerdo de colaboraciónlarazon

Mano tendida de las diputaciones de Valladolid y León para trabajar en proyectos comunes que redunden en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los pueblos. Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, presidentes de ambas instituciones, mantenían un encuentro distendido en las instalaciones del Museo del Pan, en Mayorga, y que se saldaba con la intensificación de colaboraciones futuras en distintos ámbitos.

La más urgente, instar al Gobierno de España, con independencia del color político, a agilizar los trámites para la redacción de los proyectos en el tramo entre Villanubla y Santas Martas, de la autovía que deberá unir la capital vallisoletana con la leonesa. Carnero anunciaba que en sus respectivos plenos del mes de mayo, se va a promover una proposición común para ello.

Reunión de alcaldes

Asimismo, se va a convocar una reunión de alcaldes de Tierra de Campos, que se celebrará en Valderás (León), en el que se analizarán «problemas específicos» de esta zona del sur leonés y norte vallisoletano, tales como la despoblación, el envejecimiento, vías de comunicación o el impulso de productos alimentarios de la zona, como la lenteja pardina.

Juan Martínez Majo también se refirió a la posibilidad de recuperar el trazado antiguo del Tren Burra, entre Medina de Rioseco y Palanquinos, para convertirlo en un espacio de Vía Verde para vincularlo al turismo medioambiental de la zona.

Respecto al ámbito cultural, Jesús Julio Carnero anunciaba dos acciones concretas. Por un lado un intercambio de exposiciones de pintores noveles que mostrarán sus obras en las distintas provincias, donde el catálogo de la muestra irá acompañado de poemas de un autor. Algo que será la antesala de dos grandes exposiciones que se desarrollarán en León y Valladolid y donde se enseñará el legado patrimonial de cada institución.

No faltará el trabajo que desarrollarán ambas diputaciones para buscar financiación externa para abordar proyectos comunes, con especial interés en conseguir líneas de financiación provenientes de fondos europeos. Por ello van a estudiar la posibilidad de acogerse a la iniciativa Urbact III, que busca facilitar la cohesión de zonas urbanas, rurales y periurbanas, con el objetivo de fomentar un desarrollo equilibrado del territorio.

Proyectos relativos al desarrollo tecnológico, a iniciativas para la protección del medio ambiente, relativos al empleo, la inclusión social y la despoblación... En este sentido, Martínez Majo señaló que se tomará nota de los diez proyectos europeos en los que está inmerso la Diputación de León, cuatro de ellos liderados desde la institución.

«Hemos puesto en común iniciativas de cada Diputación de las que tenemos mucho que aprender», señaló el presidente de la institución leonesa recalcando el Plan de Impulso desarrollado en Valladolid, mientras que Carnero se refería a los productos agroalimentarios de calidad que se quiere poner en marcha en la provincia Valladolid y que se lleva desarrollando en la provincia vecina desde el año 1992.

Intercambio de escolares para el Museo del Pan y el Etnográfico

Uno de los apartados en la colaboración de ambas instituciones provinciales tiene que ver con los intercambios escolares y de esta manera casi un millar de alumnos de la provincia de León visitarán este curso el Museo del Pan, en Mayorga, mientras que otros tantos escolares de los pueblos vallisoletanos conocerán el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas. Precisamente, en el encuentro celebrado en el día de ayer en las instalaciones del Museo del Pan, se encontraba un grupo de alumnos y profesores del Colegio Fray Bernardino de Sahagún. Un intercambio que se articulará a través de los Centros Rurales Agrupados y Colegios Públicos de cada provincia y cada Diputación deberá asumir una aportación económica de 6.000 euros para contratar los servicios necesarios para financiar esta actividad.