Castilla y León

Casi 1.300 castellanos y leoneses logran un puesto de trabajo en el mes de julio

El consejero Germán Barrios califica los datos de «positivos», aunque solicita «cautela y prudencia»

El sector de la construcción fue el que registró el mayor aumento en materia salarial hasta los 2.084 euros
El sector de la construcción fue el que registró el mayor aumento en materia salarial hasta los 2.084 euroslarazon

Un total de 1.269 personas encontraron un puesto de trabajo en Castilla y León en julio, lo que supone un 0,95 por ciento menos respecto al menos anterior.

Con este nuevo descenso la cifra de parados en nuestra Comunidad se sitúa en los 131.973, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por sectores económicos, el 30,8 por ciento de la caída del paro en la Región la protagonizó la construcción (-392). Después, a mucha distancia, se situó el sector servicios (-229), la agricultura (-227) y la industria (52) y el colectivo sin empleo anterior, que bajó en 369 en julio respecto a junio.

En cuanto a las provincias, el desempleo se redujo en todas las de nuestra Comunidad, excepto en Valladolid, donde creció en 536 personas, un 1,87 por ciento. Por el contrario, cayó en 601 personas en Zamora, un 5,55 por ciento; en 308 personas en Ávila, un 2,99; en 179 en Segovia, un 2,87; en 549 en León, un 1,94; en 41 personas en Soria, un 1,31 por ciento; en 73 en Burgos, un 0,44; en 47 en Salamanca, un 0,22 y en siete personas en Palencia, un 0,09 por ciento.

Tras conocerse las cifras las reacciones no se hicieron esperar. El nuevo consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, pidió «cautela y prudencia» a la hora de valorarlas, porque aunque «son positivos, al disminuir el paro en el conjunto intermensual e interanual», hay una «pequeña desaceleración». Asimismo, denunció que los desequilibrios en el Gobierno de España, por carecer de un Ejecutivo estable, están «generando problemas» para reducir aún más los datos.

Por su parte, el portavoz en esta materia del Grupo Parlamentario socialista, Pedro González, se felicitó por la caída del desempleo, que en gran medida se debe al Plan Director de Empleo Digno que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez.

Y es que, según destacó esta medida supuso 107.000 contratos indefinidos en Castilla y León.

Satisfecho también se mostró la Confederación de Organizaciones Empresariales de nuestra Comunidad (Cecale). La patronal insistió «en la necesidad de continuar con la políticas económicas desarrolladas en el marco del Diálogo Social», las cuales se han traducido en la «creación de empleo estable y duradero».

Datos inferiores a otros años

El secretario regional de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de Comisiones Obreras (CCOO), Saturnino Fernández, señaló que los datos son «positivos», aunque «muy inferiores a los de años anteriores en el mismo periodo y, por lo tanto, son decepcionantes e insuficientes».

Además, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, criticó que «la praxis generalizada del sector servicios en la Región es la precariedad y la temporalidad», y es uno de los protagonistas de ese descenso del desempleo, y calificó de «muy grave» el paro femenino, que se sitúa en el 60 por ciento.