Asturias

Casi 2.000 parados usaron su prestación por desempleo para poner un negocio

Así lo corrobora un estudio realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de la Región

La Razón
La RazónLa Razón

Un total de 1.742 desempleados de Castilla y León capitalizaron su prestación por desempleo durante los diez primeros meses del pasado año, según el análisis realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA CyL), a partir de los datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Casi todos los trabajadores que lo hicieron se acogieron al sistema de pago periódico de las cotizaciones a la Seguridad Social y sólo doce solicitaron el pago único o de una sola vez de todo el derecho acumulado de prestación. Este hecho se debe a que todavía en el año 2015 no se podía optar a esta posibilidad en el caso de querer ejercer una actividad como autónomo.

Casi todas las personas que capitalizaron el desempleo en Castilla y León lo hicieron con el objetivo de hacerse trabajador autónomo, 1.637. Sólo 34 optaron por cooperativa, 51 por la sociedad laboral, once en otra mercantil y nueve fueron autónomos con discapacidad.

La cantidad media capitalizada en el año fue por trabajador de 7.236 euros y el total de la inversión, sumando los dos sistemas de capitalización, de 12.605.000 euros. UPTA Castilla y León valora estos datos y asegura que vienen demostrando la eficacia de esta medida como política activa de empleo, aunque espera que las cifras sean aun mejores tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Medidas de Fomento del Autoempleo que permite la capitalización total en un solo pago, «también para los que se proponen hacerse autónomos que es la opción más deseada».

Manuel Ramos, secretario general de UPTA CyL, sin embargo considera que «será difícil que esta medida tenga la misma influencia que ya tuvo antes del año 2008, puesto que el porcentaje de cobertura de la prestación por desempleo ha disminuido en estos años en Castilla y León y los derechos cuantitativos de prestación y el periodo de disfrute por trabajador son cada vez menores».

Asimismo, cabe recordar que el número de desempleados ha descendido en el conjunto de 2015 en un total de 21.155 personas y el empleo ha crecido en 17.649 ocupados más, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo. Sin embargo, el número de autónomos cierra 2015 con un total de 884 trabajadores por cuenta propia menos.

Así, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL consideró recientemente que 2015 «ha sido un buen año para el empleo». «Cada día de 2015 hubo 58 parados menos, 48 empleos más, y la firma de 12 contratos indefinidos diarios», señala Soraya Mayo, presidenta de ATA CyL. Sin embargo, para Soraya Mayo estos datos no se trasladan a su sector: «Ha sido un mal año para los autónomos ya que hemos perdido 884 afiliados. La Región es una de las tres únicas comunidades autónomas que pierde afiliación de trabajadores por cuenta propia junto a Galicia y Asturias», dijo.