Castilla y León

Casi 5.500 personas con discapacidad trabajan ya en centros especiales de empleo en Castilla y León

El consejero Fernández Carriedo asegura que se trata de un 9% más que el objetivo para esta legislatura

Fernández Carriedo junto a Sánchez, Castro y Gómez visita el CEE Arto Bene en Zamora
Fernández Carriedo junto a Sánchez, Castro y Gómez visita el CEE Arto Bene en Zamoralarazon

Un total de 5.462 personas trabajan en los centros especiales de empleo (CEE) en Castilla y León, lo que supone «haber superado con holgura el objetivo para la presente legislatura», destacó el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

En su visita a las instalaciones del Arto Bene de la Fundación Intras en Zamora, Fernández Carriedo explicó que el objetivo era pasar de los 5.000 castellanos y leoneses trabajando en estos centros y añadió que «hemos superado en un 9 por ciento esa cifra, aunque esto es mérito de todos los que trabajan en estos servicios, porque nosotros hacemos lo más fácil, que es aportar los recursos económicos, y ellos consiguen poner en valor a las personas que en ellos se emplean y dar salida al mercado a los productos que elaboran».

Asimismo, el consejero señaló que su departamento va a destinar este año 29,6 millones de euros para apoyar a más de 9.300 trabajadores con discapacidad. De llos, 24 de invertirán desde la Dirección General de Economía Social y Autónomos en distintas líneas de financiación a los CEE, empresas de inserción y del mercado ordinario.

Además, dentro de las líneas de contratación del Plan de Empleo Local, se realiza una inversión adicional a través del Servicio Público de Empleo para la contratación de 1.100 trabajadores con alguna discapacidad, con un desembolso de 5,6 millones.

La cuantía que se destinará este año al empleo de este colectivo es un 5,4 por ciento que el año pasado, cuando se invirtieron 28,7 millones que beneficiaron directamente a 8.000 personas.

«Hemos incrementado también el porcentaje de ayuda a las nuevas contrataciones de personas con especial discapacidad o discapacidad severa, que antes era del 50 por ciento del salario mínimo interprofesional y ha pasado al 75 por ciento», indicó.

Además, explicó que se han puesto en marcha líneas de ayudas para inversiones en los centros especiales de empleo, donde se han creado subvenciones para la contratación de personal de apoyo de las personas con alguna discapacidad que trabajan en estas instalaciones y se han agilizado los pagos a través de acuerdos con diferentes entidades financieras de la Comunidad.

Por su parte, el gerente de la Fundación Intras, Pablo Sánchez, aseveró que la tasa de paro en Castilla y León del colectivo ronda el 70 por ciento, pero es una de las más bajas de España.