Moda
Castilla y León apuesta por la innovación y la calidad para impulsar la industria textil
Pilar del Olmo destaca las colecciones de los creadores participantes en la XVIII Pasarela de la Moda
La XVIII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León cerró sus puertas en Burgos con un gran éxito de participación y público. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, participó en la clausura y se mostró muy satisfecha de la alta calidad de los creadores de nuestra Comunidad. Por este motivo, aseguró que el Gobierno Herrera trabaja en un plan que apuesta por la innovación para fomentar el crecimiento de la industria textil, un sector clave para el desarrollo económico y social de la Región.
Asimismo, explicó que el objetivo «no es otro que evitar la deslocalización de muchas empresas por el abaratamiento de costes. «Estos costes se pueden suplir con una buena innovación», subrayó.
Una de esas técnicas innovadoras es la puesta en marcha de impresiones 3D en el mundo de la moda. «Nosotros queremos las empresas de la región tengan más ventajas y puedan exportar a otros países», aclaró la consejera.
Pilar del Olmo, valoró que el sector de la moda regional sea un sector en auge compuesta por más de 600 empresas que dan trabajo a 2.400 personas y que ha sabido superar una crisis «que para este sector ha sido más acentuado que para el resto de las empresas». Así, indicó que el hecho de que sea una industria pegada al consumo ha hecho que los años más complicados hayan sido más difíciles.
Sin embargo, la responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda destacó que «el sector se ha recuperado», y puso como ejemplo los datos de 2013 con un aumento de la cifra de negocio de más de un seis por ciento. Asimismo, el crecimiento también se notó en el año 2014. «Todavía nos queda recorrido porque el valor de las exportaciones es mayor a 50 millones pero aún tiene recorrido», aseguró Del Olmo que ve un «gran potencial» a esta industria.
La última jornada de la Pasarela contó con un invitado de honor, el diseñador Lorenzo Caprile, que protagonizó una charla con alumnos de la escuela de diseña en la que defendió el mundo de la moda como «complejo, duro y con mucha competencia».
Después los asistentes pudieron contemplar las colecciones de creadores de renombre de nuestra Comunidad como Eulalia Mateos, Susana Escribano, Pablo Merino, Mayaya Cebrián o Fely Campo.
Además, la diseñadora Ana María Salvador, natural de Valladolid y autora de la colección «Petrita», ha ganado el Premio al Mejor Diseñador Novel de la XVIII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, concurso que patrocina la firma Daniel Wellington. El segundo puesto ha correspondido a la abulense de Cristina Fernández por «Redes» mientras que la burgalesa Tamara Villa ha recibido una mención especial por su trabajo «Dendritum». El galardón posibilita un contrato de trabajo de seis meses en dos empresas colaboradoras: la marca infantil Trasluz y el taller de Fely Campo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar