Economía

Castilla y León cumple el déficit, en una prueba más de «solidez y solvencia»

Pilar del Olmo agradece el esfuerzo ciudadano y, en especial, a los empleados públicos

La Razón
La RazónLa Razón

Castilla y León vuelve a demostrar su «solidez y solvencia». Ha cumplido el objetivo de déficit para 2012 con un 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Así lo destacaron los consejeros de Hacienda, Pilar del Olmo, y de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Castilla y León vuelve a demostrar su «solidez y solvencia». Ha cumplido el objetivo de déficit para 2012 con un 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Así lo destacaron los consejeros de Hacienda, Pilar del Olmo, y de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. Lo que ha pedido el Ejecutivo de Mariano Rajoy era el 1,5 por ciento, aunque finalmente la media nacional se sitúo en el 1,73 por ciento.

Ambos representantes del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera coincidieron en agradecer que nuestra Comunidad había conseguido este objetivo gracias al «esfuerzo y sacrificio» de los ciudadanos, en especial de los empleados públicos.

Pilar del Olmo señaló que «todo esfuerzo tiene recompensa», y valoró que nuestra Comunidad «no tenga problemas» de liquidez, pueda seguir financiándose en los mercados ordinarios y disponer de unas cuentas sostenibles.

Asimismo, confió en que cumpla también este año el objetivo de déficit, aunque recordó que será más complicado, ya que hay que llegar al 0,7 por ciento.

Con los presupuestos que ha elaborado el Ejecutivo autonómico para 2013, si se cumplen los objetivos de ingresos y gastos, «se podrá cumplir», añadió la responsable regional de la cartera de Hacienda, aunque también quiso dejar claro que si se relajan los objetivos en esta materia por parte del Estado «serían bienvenidos» para la Región.

Además, Pilar del Olmo destacó que Castilla y León se ha ajustado a lo solicitado, «y no mucho menos» porque eso «habría supuesto pedir más esfuerzos a los castellanos y leoneses».

Por su parte, José Antonio de Santiago-Juárez aseguró que estos datos vuelven a demostrar que «somos una Comunidad seria, que cumple y que se ha ganado la confianza de los mercados».

No acudir al FLA

En este sentido, el portavoz de la Junta insistió que el hecho de que la Región no haya tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) «demuestra su solvencia». Y, añadió, que «con las cuentas que hemos elaborado para este año, seguiremos por la misma línea».

Sobre la posibilidad de que haya otro FLA, De Santiago-Juárez afirmó que con el «rigor» que se está trabajando, Castilla y León estaría en condiciones de colocar su deuda del 2013 sin acudir a ese mecanismo.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz subrayó que el «Gobierno de Rajoy cumple y genera confianza», lo que va a permitir «un cambio de rumbo económico» que permitirá que este año «no sean necesarios nuevos ajustes».

En cuanto a los datos de Castilla y León, el líder 'popular' abulense resaltó la solvencia y que haya conseguido reducir el déficit en 1,19 puntos.