Castilla y León
Castilla y León cumple el objetivo de deuda en 2015 y es la octava autonomía más saneada
La Región cierra el ejercicio con un saldo vivo de 10.557 millones, el 17% del Producto Interior Bruto
Castilla y León cumplió el objetivo de deuda fijado para 2015 del 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) si se tienen en cuenta los «márgenes adicionales permitidos de endeudamiento» por parte del Gobierno. El Banco de España situó la deuda de la Comunidad al cierre del año en el 19,4 por ciento, con 10.557 millones de euros.
Fuentes de la Consejería de Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, explicaron que además de los ahorros derivados del tipo de interés cero en los tres primeros años de vida de la operación, la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera conlleva la aplicación de excepciones en el cómputo del volumen de deuda a efectos de verificar el cumplimiento del objetivo anual.
En concreto, los créditos para financiar las desviaciones de déficit de ejercicios anteriores y los suscritos para hacer frente a la adquisición de fármacos contra la Hepatitis C suponen márgenes adicionales permitidos de endeudamiento.
Como consecuencia de lo anterior, recalcaron que «puede asegurarse que Castilla y León ha respetado el límite de deuda autorizado para 2015, que se concreta en el 17 por ciento del PIB».
Nuestra Comunidad finalizó 2015 como la octava autonomía menos endeudada de España en términos relativos, por detrás de Madrid, País Vasco, Canarias, La Rioja, Asturias, Navarra y Galicia.
El Ejecutivo autonómico recalcó que la Región sólo es titular del cuatro por ciento del endeudamiento global de autonomías, que se elevó a 261.268 millones de euros al cierre del pasado año.
La estadística del supervisor bancario incluye también el endeudamiento concertado a través del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, que engloba el Fondo de Pago a Proveedores (FFPP) y los compartimentos del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
En el caso concreto de Castilla y León, el saldo vivo sólo integra las disposiciones realizadas en relación al FFF, que ascienden a 2.008 millones de euros. Cabe recordar que el préstamo formalizado se ha destinado preferentemente al pago a proveedores, mientras que el resto se ha dedicado a financiar la cuota correspondiente de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, así como a cubrir amortizaciones del ejercicio.
El Banco de España no atribuye a la autonomía ninguna cantidad por el FLA, puesto que la Junta no necesitó recurrir a este mecanismo, ni por el FFPP, ya que el préstamo de 1.051,4 millones firmado con cargo a este instrumento fue refinanciado en su totalidad con entidades nacionales en 2014, por lo que nuestra Comunidad no adeuda ningún crédito por este concepto a la Administración del Estado.
Sí se contabilizan como endeudamiento las operaciones de «factoring» sin recurso, es decir, la cesión a instituciones financieras de algunos créditos comerciales frente a las administraciones públicas –171 millones a diciembre–, y determinados préstamos para proyectos específicos –299 millones–.
Por ello desde la Consejería de Hacienda indicaron que «puede afirmarse que, en rigor, la deuda financiera de Castilla y León se limita a 10.087 millones al cierre del pasado año. Asimismo, constataron que de esta partida, 466 millones son préstamos que la Junta ha suscrito para destinarlos a financiar al tejido productivo regional, por lo que a las arcas autonómicas retornarán posteriormente tanto el capital como los intereses correspondientes.
De Guindos destaca lo «saneadas» que tiene nuestra Comunidad las «cuentas públicas»
V. SAN JOSÉ - Salamanca
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, destacó que Castilla y León tiene unas «cuentas públicas muy saneadas. Durante el Foro Gaceta, organizado en Salamanca, ensalzó la reducción del peso de la deuda pública de España.
Asimismo, señaló que las comunidades autónomas y la Seguridad Social van a tener una ligera desviación pero que el Gobierno siempre va a estar del lado de todos los territorios para mantener los servicios públicos esenciales.
Luis de Guindos aseguró que la economía española ha entrado con fuerza en el 2016 con un crecimiento del 3,5 por ciento en términos interanuales. También resaltó que una de las partidas que está creciendo más es el sector agroalimentario.
El ministro añadió que «la velocidad de crucero» se mantiene y que nuestro país puede crecer este año el 3 por ciento, aunque hay algún signo que advierte de una posible desaceleración.
«España ha crecido en el primer trimestre entre un 0,7 y un 0,8 por ciento y este datos es una garantía de calidad, no obstante se puede producir una cierta desaceleración debido a un contexto internacional que está afectando ya a países desarrollados», subrayó. Sin embargo, recalcó que España genera confianza a los inversores internacionales y que eso es una garantía.
De Guindos declaró que esta recuperación está detrás de dos factores primordiales, uno de ellos es la mejora en la competitividad y el otro en la recuperación del flujo de crédito, que está creciendo por encima del 10 por ciento. Además, señaló que las políticas impulsadas por el Gobierno de Rajoy hasta la fecha han sido las que han traído estas cifras, informa Ical.
En referencia al Euribor, el ministro dijo que lo que se está haciendo es pasar de un sistema de consulta a un sistema de transacción y que actualmente hay un periodo de prueba. «La posibilidad de pasar a un nuevo índice tiene que ser contrastada y el Ministerio de Economía va a vigilar que esa posible modificación no tenga ningún impacto negativo», concluyó De Guindos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar