Economía

Castilla y León da un paso decisivo para aumentar la cifra de vehículos eléctricos

Tomás Villanueva inaugura en Valladolid y Palencia dos puntos de carga rápida

Villanueva inaugura el primer punto de recarga rápida en Valladolid junto a León de la Riva, Palacio y Redondo
Villanueva inaugura el primer punto de recarga rápida en Valladolid junto a León de la Riva, Palacio y Redondolarazon

Avance decisivo el que dio ayer Castilla y León para que los ciudadanos se decanten por los vehículos eléctricos. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, inauguró dos puntos, uno en Valladolid y otro en Palencia, de recarga rápida para este tipo de transporte. Ahora ya los usuarios en media hora, «en lo que se toma un japonés el té», como aseguraron los organizadores del acto, tendrán listos sus coches con una autonomía de unos 175 kilómetros.

Tomás Villanueva recordó que una de las prioridades del Gobierno Herrera, en esta materia, era contar con una infraestructura, y con estas instalaciones «se van consiguiendo».

El proyecto está impulsado por IBIL (Gesto de carga de vehículo eléctrido) y Nissan. Por este motivo, el responsable regional de la cartera de Economía y Empleo quiso destacar la colaboración público-privada, que sigue dando «buenos resultados».

Asimismo, animó a Nissan a que en su apuesta por los vehículos eléctricos comiencen a producirlos en su factoría de Ávila.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, mostró su «satisfacción» por que Valladolid sea «pionera», en una materia que sirve para «reducir la contaminación, mejorar el respeto al medio ambiente y ahorrar energía». Además, indicó que la capital del Pisuerga cuenta en estos momentos con 34 postes de recarga convencional, cifra que se aumentará, ya que «sigo defendiendo que en el futuro sólo circularán por los cascos históricos de las ciudades estos coches». También solicitó a la ciudadanía que aumenten su compromiso con el respeto a la naturaleza y adquieran este tipo de vehículos. León de la Riva afirmó que este es la primera infraestructura de estas características, pero que está muy próxima una segunda. Sobre la gratuidad, el regidor explicó que «vamos a ver cuanto tiempo la podemos dejar gratis, como todavía sucede con las convencionales», y subrayó que cuando los usuarios tengan que pagar la recargará costará «entre cuatro y cinco euros».

Sobre el punto, el director comercial de IBIL, Miguel Palacio, afirmó que el mercado pedía que esta infraestructura fuera una realidad, por lo que entre Nissan, Repsol e IBIL decidieron «dar un paso adelante en la eliminación de barreras y posibilitar una mejor movilidad del vehículo eléctrico». Además, explicó que estos cargadores son compatibles con más de 70.000 coches a nivel mundial, lo que supone más del 90 por ciento del mercado de los eléctricos.

Por último, el director del proyecto Cero Emisiones de Nissan Iberai, Javier Redondo, resaltó que la compañía japonesa, para aumentar las ventas, ha rebajado los precios de estos coches y que la autonomía pasará de 175 a 200 kilómetros.