Castilla y León

Castilla y León defiende hoy el techo máximo de déficit regional

La Razón
La RazónLa Razón

Castilla y León no se va a arrugar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra hoy en Madrid. En el encuentro con el ministro Cristóbal Montoro, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, pretende a que nuestra Comunidad logre el máximo del objetivo de déficit para las autonomías, fijado en el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En este sentido, siempre ha defendido que «las expectativas son las máximas, porque hemos cumplido. Aspiro a lo que más y ya veremos en el CPFF».

En esta misma línea, el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, asumió que la Región debe ser «solidaria y flexible» en el reparto del déficit.

En una entrevista en la cadena Cope, De Santiago-Juárez afirmó que la posición de Castilla y León responde a que los ciudadanos de otras autonomías «lo están pasando peor».

Eso sí, quiso dejar claro que «chantajes los justos», y lamentó que estas amenazas lleguen «de ciertos sectores nacionalistas independentistas». De Santiago-Juárez añadió que «estamos jugando con fuego, conocemos cómo se manejan los nacionalistas, son insaciables».

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo autonómico quiso distinguir entre los gobernantes y los ciudadanos de las diferentes Comunidades Autónomas, ya que según explicó «los catalanes son tan españoles como todos, hay que ser solidarios».

Problema de todos

De Santiago-Juárez reiteró que «el problema del déficit es que es un problema de España, que tienen el compromiso de cumplir los objetivos de déficit con Europa». Por este motivo, solicitó al Gobierno de Mariano Rajoy que tenga en cuenta que los ciudadanos que viven en las autonomías que han cumplido en años anteriores con el objetivo de déficit ya han hecho «esfuerzos», que «habrá que pedir para todos».

Más crítico se mostró el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, quien mostró su preocupación por el acuerdo que vaya a salir hoy del CPFF y calificó de «intolerable» que nuestra Comunidad «vote a favor» del reparto del déficit, ya que desde su punto de vista Castilla y León es «perjudicada y maltratada». «Sería actuar con la camiseta de un partido», añadió el líder socialista, y aseguró que el PSOE «sí que va a defender los intereses de los castellanos y leoneses».