Castilla y León

Castilla y León destaca en la resolución de problemas en grupo según PISA

El consejero de Educación, Fernando Rey, interpreta el éxito en este famoso informe como un impulso para seguir mejorando

La Razón
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Castilla y León es la segunda Comunidad de España con las mejores puntuaciones en el Informe PISA en la resolución de problemas en grupo.

El estudio subraya que los alumnos de la Región trabajan bien en conjunto, saben resolver los conflictos que surjan y velan por que cada miembro responda a la labor acordada.

Estos buenos resultados se unen a los obtenidos en las áreas de Lectura y Ciencia (primera Comunidad del territorio nacional) y Matemáticas (segundo puesto). Además, el Informe señala que los estudiantes de Castilla y León tuvieron una de las tasas de acoso más bajas de todo el país.

El consejero de Educación, Fernando Rey, señaló a los medios en la sede de su Consejería que «en nuestras aulas se trabaja desde hace mucho tiempo ya la resolución de problemas en grupo y esta buena nota no nos ha pillado por sorpresa. Seguimos en los niveles altos de la tabla en PISA y es un acicate para seguir así».

También quiso felicitar al profesorado de la Comunidad «porque sin ellos estos resultados no serían posibles».

El estudio refleja que aunque los chicos son más eficientes al completar una tarea y encontrar la información necesaria cuanto antes, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y mayor entusiasmo.

El pasado mes de diciembre, PISA constató que Castilla y León volvía a obtener resultados excelentes en los tres ámbitos de conocimiento principales (Lengua, Ciencias y Matemáticas), que la sitúan en la primera posición en cuanto a calidad educativa en España y séptima del mundo.

Además, el texto analiza la relación entre el rendimiento académico y la satisfacción del estudiante con su vida, y dedica especial atención al análisis de la convivencia en los centros, en el entorno familiar, así como sus hábitos saludables.

Así, los alumnos manifestaron su sentimiento de pertenencia al centro de estudios muy por encima del resto de países de la OCDE. Finalmente, aquellos que pasan tiempo con sus progenitores tras las clases tienen un rendimiento académico superior al resto.