Castilla y León

Castilla y León, Galicia y Madrid se unen para reclamar la línea de AVE a Santiago

Piden también al próximo Gobierno una financiación autonómica «justa y eficiente» para todos.

José Antonio de Santiago-Juárez junto a Alfonso Rueda y Ángel Garrido durante el encuentro.
José Antonio de Santiago-Juárez junto a Alfonso Rueda y Ángel Garrido durante el encuentro.larazon

Piden también al próximo Gobierno una financiación autonómica «justa y eficiente» para todos.

Las Comunidades de Castilla y León y Galicia sumaron fuerzas con Madrid para reclamar una financiación autonómica «justa y eficiente» y solicitar al próximo Gobierno de España que continue con el impulso de la línea del Tren de Alta Velocidad (AVE) hasta Santiago de Compostela.

El acuerdo quedará plasmado en la firma de un documento entre los presidentes de los tres ejecutivos regionales el próximo enero, que tendrá lugar en Madrid. Pese a que las tres autonomías están gobernadas por el Partido Popular, el vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta, José Antonio de Sántiago-Juárez, dejó claro que la entente «no va contra nadie, ni el Gobierno central ni otras regiones».

Precisamente, De Santiago-Juárez hizo de anfitrión del encuentro organizado en Valladolid con el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administraciones püblicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Una reunión que sirvió para escenificar las buenas relaciones entre los tres gobiernos autonómicos y tratar la mejora de la cooperación existente entre ellas. «Nos mueven muchas cosas, además de España, pero tenemos intereses comunes. Juntos lo haremos mejor y seremos más fuertes porque somos un eje muy potente», aseveró.

Una cooperación que se centrará en el eje que agrupa la movilidad, los servicios públicos esenciales (Educación, Sanidad y Servicios Sociales) y los servicios de emergencia. Otro pilar será el que conforma la cultura, el turismo, el medio ambiente y las marcas territoriales (Territorio de Castilla y León, Galicia Calidade y M de Madrid). Pero también, el impulso del AVE entre Madrid y Galicia. «Será una pieza fundamental para el engranaje de este eje, que beneficiará a los trres territorios», aseguró el vicepresidente de la Junta, que mostró su clara apuesta por la ampliación de la línea férrea.