Toros
Castilla y León hará oír su voz en el Plan Nacional para la protección de los Toros
Alicia García anuncia también la puesta en marcha del proyecto «Taurociclos»
Castilla y León tendrá voz y voto en la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. Una gran noticia para la Comunidad, señalaba la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.
Castilla y León tendrá voz y voto en la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. Una gran noticia para la Comunidad, señalaba la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien indicaba que de esta manera se participará en la elaboración del primer Plan Nacional para la Protección y el Fomento de la Tauromaquia, que deberá ver la luz a finales de 2013 y que «Castilla y León tiene mucho que aportar», incidía.
Alicia García también anunciaba que, a lo largo de 2013, la Junta constituirá la Mesa de la Tauromaquia y pondrá en marcha un nuevo proyecto, que bajo el título de «Taurociclos», englobará ciclos de cines, música, fotografía y literatura de motivos taurinos, con fondos extraídos de los archivos de Castilla y León y que se difundirán a lo largo de las distintas provincias de la Comunidad.
Jornadas taurinas
Así lo resaltaba durante la celebración en Valladolid de unas Jornadas Taurinas que fueron inauguradas por el catedrático de Derecho Administrativo y miembro de la Comisión de Trabajo para el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, Tomás Ramón Fernández a la que siguió una mesa redonda en la que participaron «El Niño de la Capea», el ganadero Antonio Bañuelos y el empresario Carlos Rodríguez Huedo.
Alicia García puso de relieve la importancia del mundo del toro en la economía y en el empleo para la sociedad y sobre todo para Castilla y León, ya la actividad vinculada a él generó en el año 2011 de manera directa 416 millones de euros, que supusieron una aportación de 837 millones al PIB y unos retornos fiscales para Hacienda de 105 millones. Todo ello gracias a las 240 ganaderías existentes y a los más de 2.100 espectáculos taurinos celebrados en 250 municipios.
En el trabajo realizado para mantener el arraigo tradicional de la Fiesta y reforzar y abrir nuevos caminos al conocimiento y enriquecimiento de este legado, la Junta ha iniciado el procedimiento para declarar la Tauromaquia Bien de Interés Cultural, ha puesto en marcha la primera Biblioteca igital Taurina, un proyecto pionero en Europa, además de crear la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León.
Biblioteca Digital
La Biblioteca Digital Taurina se puso en marcha el pasado mes de noviembre con el objetivo de promocionar y difundir los aspectos históricos, culturales y artísticos de la Fiesta de los toros y de la Tauromaquia, y para fomentar la creación y difusión de contenidos digitales. Esta biblioteca pone al alcance de los aficionados e investigadores una colección compuesta por más de 900 obras, 4.300 objetos digitales y un fondo de más de 150.000 imágenes recopiladas con los años. La reciente creación de la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León se concibe como un órgano especializado de participación, asesoramiento y propuesta de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en materia de promoción y difusión de la Fiesta de los toros, especialmente, en cuanto manifestación cultural y producto turístico, con la finalidad de preservar los valores de la tauromaquia y de procurar su conocimiento y transmisión a las generaciones futuras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar