Inversiones

Castilla y León recibirá un 30% menos de fondos europeos hasta el año 2020

Pilar del Olmo junto a José Antonio Baeta y José María Piñero, en el Foro de Economía de Segovia
Pilar del Olmo junto a José Antonio Baeta y José María Piñero, en el Foro de Economía de Segovialarazon

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, avanzó que la pérdida de fondos europeos para Castilla y León en el periodo 2014-2020 se situará en torno a un 30 por ciento y valoró por ello la negociación del Gobierno, «que ha podido mitigar» un recorte que en el septenio anterior, «con el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero», alcanzó el 66 por ciento.

No obstante, el recorte de las partidas de los fondos de cohesión que gestionará el Ejecutivo autonómico será «mínimo», inferior al 10 por ciento, gracias a que el Estado le traspasará una cuota mayor. En concreto, la Junta prevé asumir unos 330 millones de euros de los Feder, de los cuales aproximadamente el 75 por ciento se destinarán a I+D+i, mientras que del Fondo Social le corresponderá incluso algo más, alrededor de 125 millones de euros, según informa Ical.

Unas cifras que son de momento provisionales, dado que se espera que sea a finales de este mes cuando se proceda a la aprobación del marco de los fondos y los reglamentos comunitarios que regirán el próximo periodo.

El recorte era previsible por la pérdida de Castilla y León de la condición de región de transición de la que ha gozado durante el septenio que expira este año. «Veníamos de un periodo de convergencia, de ser de las regiones más pobres de la Unión Europea a, en la actualidad, ser de las más desarrolladas, lo que implica una pérdida de fondos más grande».

Del Olmo aseguró que las disminución de recursos habrían sido mayores para Castilla y León se se hubieran aplicado los criterios iniciales de la Unión Europea, «y en este caso el Ministerio de Hacienda ha hecho un repaso» para que ninguna comunidad perdiera «una gran cantidad».

Del Olmo detalló que el próximo marco contempla «una cantidad importante del Feder para Investigación, Desarrollo e Innovación». «Se trata de una apuesta tanto de Europa para adquirir una sociedad más moderna, como del Ejecutivo regional», que prevé destinar «la mayor cantidad posible» al objetivo de I+D+i porque «es la base del futuro» de Castilla y León. «Y lo vamos a hacer a partir de este año con una parte importante, con fondos que proceden de la UE», añadió.

Respecto a los fondos que va a gestionar la Junta y aunque las cifras aún no están cerradas, del Olmo indicó que «se va a gestionar de una forma rápida, en un periodo de dos años y va a ser compatible con el Fondo Social Europeo para dedicar cuantiosos recursos al empleo juvenil».