Castilla y León

Castilla y León reclamará que la PAC alcance los 1.150 millones actuales

La Razón
La RazónLa Razón

Castilla y León reclamará ante el Gobierno que, en el reparto de fondos procedentes de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020, suponga que «el sobre» siga siendo el mismo que en la actualidad, es decir, 1.150 millones de euros al año.

Así lo avanzó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, momentos antes de abrir el II Foro Vitartis, junto al presidente de esta agrupación, Carlos Moro. La responsable autonómica insistió en que esa cantidad es la que ha venido percibiendo Castilla y León en el último marco presupuestario y debería seguir siendo la misma para el siguiente. «Eso será una garantía de poder distribuir luego adecuadamente las cantidades que a cada sector le tienen que corresponder».

La consejera valoró positivamente el acuerdo logrado, porque «no hay más superficie de la que es razonable para poder dividir la cuantía total que le corresponde al país entre la superficie que realmente se destina a Agricultura y Ganadería, y eso es bueno». Asimismo, consideró que beneficia el que haya «una flexibilización para llegar a establecer una tarifa similar para agricultores y ganaderos de toda Europa». «Ahora es necesario ver cómo se aplican los criterios con detalle, lo que permitirá establecer ayudas asociadas a sectores que no tienen base territorial, como la ganadería, porque es muy importante conocer cómo vamos a poder complementar dentro de la nueva PAC esas partidas para que no pierdan los ingresos que actualmente tenían», manifestó Silvia Clemente.