Oporto

Castilla y León se consolida como nudo logístico del norte

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, destacó la apuesta del operador logístico Tradisa por Castilla y León como «referente del noroeste de España y del norte de Portugal». Desde el centro de la Red Cylog en León, Tradisa distribuye recambios de automoción y genera alrededor de 40 empleos en la provincia leonesa.

Este enclave realiza las operaciones de transporte, almacenamiento, distribución y logística inversa de las piezas y recambios del Grupo Wolkswagen. Inicialmente, esta empresa se encontraba ubicada en Hospital de Órbigo, decidió trasladarse al Red Cylog en León (Cetile), pasando a disponer de 25 vehículos ligeros y 22 trailers y tiene una capacidad de almacenamiento de 50.000 referencias suministrando a 250 talleres, tiendas y concesionarios.

Desde la capital leonesa distribuye a 19 provincias del noroeste de España y del norte de Portugal, llegando hasta Coimbra y a Oporto. La empresa realiza 21.000 kilómetros de recorridos diarios, 4.000 líneas urgentes al día con pedidos urgentes antes de las ocho de la mañana y con 4.000 entregas diarias diurnas de pedidos. el operador es pionero en logística inversa de conjuntos y piezas destinadas al reacondicionamiento.

La Junta ha impulsado el Centro Integrado Cetile de León como referente logístico y ha destinado inversiones superiores a doce millones de euros, incluyendo los nuevos accesos. Cetile ha realizado varias actuaciones que han permitido la instalación de Tradisa en León destacando la unión de dos parcelas separadas por un vial y las naves construidas sobre ellas generando una única parcela de 18.500 metros cuadrados con una única nave de 11.000 metros cuadrados, de los que 10.375 corresponden a área logística y el resto a edificio de oficinas en dos plantas conexas.

Por otra parte, Antonio Silván indicaba que la «voluntad» del Ministerio de Fomento respecto al centro de control del AVE en león «está donde estaba» y «al margen de declaraciones, situaciones o manifestaciones». En este sentido, subrayó que la ministra del área, Ana Pastor, apuntaba hace unos días en Aranda de Duero que «para el centro no hay tomada ninguna decisión de movimiento o de no movimiento».

«Redoblar esfuerzos»

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, incidía que no pierde «la más mínima oportunidad» para trasladar a la ministra «cualquier proyecto o actuación que interesa a León o a Castilla y León», aunque es necesario tener en cuenta las circunstaciones actuales.

Tras decir esto, espetó que lo que hay que tener claro es que el «objetivo, el compromiso y la apuesta» tanto del Ministerio de Fomento como de la Junta de Castilla y León es el de «redoblar» esfuerzos para que la alta velocidad llegue a León «cuanto antes».