Política

Castilla y León se vuelca con el Día de la Niña y la Ciencia con un variado programa

El objetivo de la jornada es promover las carreras científicas y tecnológicas entre las más pequeñas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, visitan los talleres «Mujer y niña en la Ciencia» del CEIP Ponce de León
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, visitan los talleres «Mujer y niña en la Ciencia» del CEIP Ponce de León

Promover las carreras científicas, tecnológicas, de ingenierías y matemáticas entre las más pequeñas. Ese es el objetivo del Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia, para el que Castilla y León se preparó con un variado programa.

En Valladolid, el secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, resaltó que uno de los pilares es poder atraer y retener el talento femenino en estos estudios denominados STEM, «ya que en las disciplinas universitarias de estos campos las mujeres son solo el 30 por ciento», dijo.

«Es una situación que tenemos que revertir», señaló durante su visita a los talleres «Mujer y niña en la Ciencia» del CEIP vallisoletano Ponce de León, donde añadió que se trata de «una cuestión de principios ya que si las mujeres representan el 50 por ciento de la sociedad también deben serlo en las modalidades formativas que van a conformar y dar forma a la sociedad del futuro».

Además, el Ayuntamiento ofrecerá hoy los talleres «Acércate a la química» en el que las participantes realizarán pequeños experimentos, y «Hasta el infinito y más allá», un curso de ingeniería donde se realizarán pequeños diseños industriales.

Mientras, en Soria los estudiantes del IES Virgen del Espino celebraron el Día en el Cetro para la Calidad de los Alimentos, un espacio donde las investigadores «promueven una mejor calidad de vida» y que «son un magnífico ejemplo de la importancia que tiene la ciencia, la investigación en sus vidas», aseguró el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, quien acompañó a los estudiantes.

Tampoco se olvidó de la cita el Ayuntamiento de Zamora que celebró, en el Museo Etnográfico de la capital, talleres de Arquitectura para escolares.

Entre los objetivos de la iniciativa estuvo acercar esta especialidad a los pequeños y utilizar el juego como herramienta para experimentar, aprender y fomentar el trabajo en equipo, además de concienciar sobre la igualdad necesaria para el desarrollo de cualquier actividad.

Por su parte, la Universidad de Burgos proyectó la película «El enigma Agustina», sobre una misteriosa física de la élite científica europea del siglo XX. A esta actividad le seguirá este jueves la mesa redonda «Divulgadoras de la ciencia» con la presencia de especialistas en calidad alimentaria, evolución humana, ciencia y tecnología en el salón de actos del Cenieh.