Cantabria

Castilla y León, segunda comunidad con mayor dinamismo empresarial

La Razón
La RazónLa Razón

Castilla y León emprende. Al menos así se atisba en los últimos datos, dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales en el mes de enero se crearon más de trescientas, concretamente 304 sociedades mercantiles, lo que convirtió a nuestra región en la segunda con mayor dinamismo empresarial, sólo superada por la vecina región de Cantabria.

Según esos datos, el avance fue del 38,2 por ciento, por encima de otras regiones como Aragón, con un 33,1 por ciento, según datos de la Dirección General de Estadística de Castilla y León. Esas nuevas sociedades supusieron el 3,4 por ciento del total creado en Castilla y León. Asimismo, el número de firmas aumentó un 60 por ciento con respecto a diciembre.

Con respecto a la disolución de empresas, en Castilla y León se produjeron, durante el primer mes de 2013, un total de 62,1 por ciento, sólo superada por Navarra, con un 116,7 por ciento y el 78,3 por ciento de La Rioja.

El capital suscrito por las capitales creadas en Castilla y León durante el mes de enero ascendió, en Castilla y León, a nueve millones de euros, lo que representa el 0,8 por ciento del total en España.

En términos mensuales, respecto a diciembre de 2012, el capiutal suscrito disminuyó un 7,6 por ciento.

Además, en enero ampliaron capital un total de 174 compañías, con 75 millones de euros.

Por provincias, en Ávila se crearon veinte sociedades mercantiles en los 31 primeros días del año, 45 en Burgos, otras tantas en León, 16 en Palencia, 48 en Salamanca, trece en Segovia, diez en Soria, 87 en Valladolid y 20 en Zamora.