Castilla y León sitúa en tiempo récord la mayoría de su deuda para este año

Pilar del Olmo cree que con los últimos informes se abría una oportunidad de oro

La consejera de Hacienda del Gobierno de Castilla y León, Pilar del Olmo
La consejera de Hacienda del Gobierno de Castilla y León, Pilar del Olmo

Castilla y León ha situado en los mercados, en un «tiempo récord», menos de un día, la totalidad de las dos emisiones de deuda que ha sacado en obligaciones de mil euros a cinco y seis años. Con estas operaciones, que ha realizado a través del BBVA, ha conseguido captar 550 millones de euros.

Una de las emisiones se conoció el pasado jueves, por valor de 275 millones de euros, con un plazo de vencimiento hasta el 19 de febrero de 2018 y un tipo de interés del 6,27 por ciento, mientras que en la mañana de ayer saltaba a la palestra, por el mismo importe, otra, pero con un año más de vencimiento y un tipo de interés del 6,5 por ciento.

La consejera de Hacienda destacó que las emisiones lanzadas por el Gobierno de Castilla y León han logrado «los tipos de interés más bajos en los tres últimos años» y defendió la necesidad de «dar tranquilidad» a la financiación de Castilla y León ante las incertidumbres de la evolución de los mercados financieros. En este contexto, indicó que la colocación de esos 550 millones en deuda, más del 63 por ciento de los previsto para todo el año, se produce tras un análisis de la situación de los mercados. «Vimos que había una buena oportunidad con mucha oferta sobre la mesa y decidimos aprovechar que el Tesoro está barato para aceptar la oferta más interesante de cuantas teníamos», remarcó la consejera, que dio por colocada la totalidad de la emisión. De igual manera, consideró que cuando se tomó la decisión de no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) «se tenía una idea» de la aceptación que la deuda de la Comunidad autónoma había logrado entre los inversores.

Camino abierto

Tras el informe del Royal Bank of Scotland y el de Fitch, «se abrió una oportunidad de oro» para acudir al mercado internacional, señaló Pilar del Olmo, quien destacó que la colocación de Castilla y León ha atraído a inversores extranjeros que no habían mostrado interés en los últimos tres o cuatro años e, incluso, se algunos agentes que nunca se habían fijado en la Comunidad.

Entre las razones para esta buena acogida se encuentra haber mantenido el 'rating' en las agencias de calificación, lo que situó a la región entre las autonomías más solventes, así como la «prudente gestión» hecha de la deuda en el pasado.