Castilla y León

Castilla y León y Madrid se alían para atrapar más turismo en Guadarrama

Antonio Silván y Alicia García, junto a la secretaria de Estado de Turismo, María Isabel Borrego Cortés, y otras autoridades de la Comunidad de Madrid y del Gobierno.
Antonio Silván y Alicia García, junto a la secretaria de Estado de Turismo, María Isabel Borrego Cortés, y otras autoridades de la Comunidad de Madrid y del Gobierno.larazon

SEGOVIA- Las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid acordaron ayer impulsar actividades de turismo sostenible en el Parque Nacional de Guadarrama, para lo que contarán también con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo. La rúbrica tuvo lugar en la mañana de ayer en la conocida villa de Pedraza, una de las que mayor volumen de turistas madrileños recibe a lo largo del año en Castilla y León, y contó con la firma de los consejeros de Castilla y León Antonio Silván (Fomento) y Alicia García (Cultura y Turismo), así como el director general de Turismo de Madrid, Joaquín Castillo, y la secretaria de Estado, Isabel Borrego. En declaraciones a los periodistas, ésta señaló que hay que aprovechar que España cuenta con la mayor reserva de Espacios Protegidos de Europa, que pueden ser de interés para turistas nacionales e internacionales, ya que en su conjunto reciben más de diez millones de visitantes al año.

Este «Protocolo de colaboración para el impulso del turismo sostenible» se concibe como el punto de partida de un plan de actuaciones destinado a optimizar el potencial de este espacio protegido, de la mano de la iniciativa privada, para fomentar actividades relacionadas con la hostelería, el deporte o la naturaleza. Las tres administraciones facilitarán las sinergias entre empresarios para crear paquetes turísticos y promocionarlos dentro y fuera de España, si bien antes se estudiarán la oferta y demanda turística así como iniciativas formativas para profesionales públicos y privados del sector.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, señaló que éste «es un protocolo de colaboración que permitirá crear producto más allá de nuestros límites autonómicos y administrativos», que a su entender «encaja también con la estrategia turística porque vamos a dar un paso más como apoyo al sector, a partir de la comercialización y la promoción interna de este espacio». García avanzó que el convenio no cuenta con una dotación económica concreta, aunque la Junta de Castilla y León tiene «cuantificadas» las primeras acciones en torno a los 50.000 euros, si bien «es un protocolo a desarrollar e ir gestionando y creando producto de manera común», informa Ical.

Por su parte, el responsable autonómico de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, también incidió en la misma línea de concepción del parque como «generador de actividad económica» compatible con su conservación: «está bien visitarlos, vivir en ellos, pero también tenemos que dinamizarlos», apuntó.

Silván destacó que la vertiente castellano y leonesa de la Sierra está «muy vinculada al sector turístico» por su infraestructura ya consolidada, «centros gastronómicos de turismo rural, y valoró «la masa crítica que aporta la Comunidad de Madrid, con esos millones de habitantes y potenciales visitantes», para dar sentido al «esfuerzo común» que refleja este acuerdo. No en vano, los 18 municipios de Castilla y León incluidos en el área de influencia socioeconómica de este joven parque nacional, sin contar Segovia, suman 79 alojamientos rurales, 22 alojamientos hoteleros, 95 establecimientos de restauración y once empresas de turismo activo.

El director de Parques Nacionales, Basilio Rada, recordó que el turismo «está en el origen» de estos parques, que pueden ser un motor de desarrollo para la zona.