Empresas
Cerca de 15 millones de inyección a las plantas de Nissan y Renault en la Región
Otras cuatro compañías también logran el respaldo del Gobierno Herrera
VALLADOLID- Nissan y Renault, las compañías líderes en producción automovilística en Castilla y León, recibirán, de manos de la Junta, un total de 14,86 millones de euros. El expediente más importante, se ciñe a subvenciones por valor de 8,18 millones de euros y está destinado a financiar proyectos de innovación referidos al diseño y desarrollo de componentes para nuevos vehículos en las plantas de Ávila, Valladolid y Villamuriel de Cerrato (Palencia) con que cuentan las firmas que integran la «joint venture» o alianza de marcas. Con ese diseño se apoyará una inversión global a realizar por valor de 32,73 millones de euros.
La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) dirige 6,9 millones de euros a tres proyectos de Nissan -cuya plantilla actualmente está regulada hasta el 8 de enero próximo- y 1,29 millones a Renault, de cara a fabricar vehículos más sostenibles. El otro paquete de ayudas a estas dos multinacionales asociadas se sustancia en 5,62 millones de euros para la factoría de Villamuriel, que contará con una inversión de 133,56 millones de euros, en el marco del nuevo Plan Industrial al que la Junta ha comprometido doce millones de euros. Esta subvención, explicó el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, permitirá mantener 5.140 puestos de trabajo.
En Ávila, se respaldará con 1,05 millones de euros otra inversión que alcanza los 10,54 millones de euros. De esta manera se garantiza la continuidad del medio millar de trabajadores con que actualmente cuenta la fábrica abulense.
Cuatro expedientes más
El Consejo de Gobierno dio luz verde también a otros cuatro expedientes de proyectos de interés regional. Uno de ellos, de IMA1 S.L., empresa auxiliar del automóvil sita en Burgos, que invertirá 4,31 millones de euros y contará con una subvención del 10 por ciento. Con esa iniciativa se mantienen 87 empleos y se crean dos más. Laboratorios León Farma, de Villaquilambre, recibirá 367.369 euros, para una inversión total de 5,25 millones de euros, por la que se mantienen 96 puestos de trabajo y se crean otros 32. Para Valo Biomedia España (empresa de producción de huevos libres de gérmes patógenos) se han reservado 103.363 euros, con lo que se cubre parte de la inversión, 2,58 millones.
Por último, Fundosa Lavanderías Industriales, de Valladolid, recibirá casi 300.000 euros, con los que se soporta una inversión de 3,75 millones de euros, que servirán para preservar 190 nóminas y acercar a un empleo a cuatro personas.
Más implicación en la gestión de los servicios sociales
La Junta de Castilla y León dio luz verde a los decretos por los que se crean los tres órganos de participación que fija la Ley de Servicios Sociales y que busca elevar el grado de participación social. Concretamente, se ponen en marcha el Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, el Consejo de Coordinación Interadministrativa del Sistema de Servicios Sociales y el Comité Consultivo de Atención a la Dependencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar